Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Pacto exige al PP balear que pida perdón y devuelva el dinero de la corrupción

Alcover: "Company no es el responsable de la corrupción de Matas, pero sí de devolver el dinero negro a las arcas públicas"

Psib-Psoe

PALMA

Los partidos del Pacto y Ciudadanos piden al PP balear que pida perdón y devuelva “el dinero negro de la corrupción” después de que Matas haya aceptado los delitos de prevaricación, malversación y fraude de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Over y se haya conformado con penas de 2 años y medio de prisión sustituible por multa.

El portavoz del PSIB en el Parlament, Andreu Alcover, ha exigido hoy al presidente del PP balear, Biel Company, que su partido devuelva todo "el dinero negro de la corrupción" cobrado por su formación en la etapa del gobierno autonómico de Jaume Matas.

En rueda de prensa, Alcover ha querido dejar claro que los socialistas no responsabilizan a Company de los episodios de corrupción del PP de Matas, "solo faltaría", ha apostillado.

Sin embargo, Alcover ha solicitado al PP que retorne el "dinero negro" que el partido percibió, según las sentencias judiciales dictadas y las que aún quedan por hacerse públicas. "De esto sí que es responsable el señor Company", ha subrayado.

Si ahora se confirma en el Caso Over que el PP recibió más fondos ilegales, el partido debe devolverlos, ha defendido Alcover.

Además, el PP balear y su actual presidente "deben pedir perdón" públicamente por estas condenas judiciales

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha evitado pronunciarse hoy sobre el Caso Over, pero sí ha expresado el "máximo respeto" de su partido por "todos los procesos judiciales".

En rueda de prensa, Prohens ha remitido a una declaración oficial del partido sobre el Caso Over y el pacto cerrado por el expresidente de Baleares y del PP balear Jaume Matas con la Fiscalía para rebajar su condena judicial.

Más reacciones

La portavoz parlamentaria adjunta de Podemos, Laura Camargo, ha afirmado que el PP “no tiene un problema de manzanas podridas porque es el árbol el que está podrido y se demuestra con esta rama balear de la Gürtel”. Según Camargo, “El PP no puede seguir defraudando a la gente financiando ilegalmente sus campañas electorales sin devolver el dinero”.

Por su parte, el diputado de Més per Mallorca, Miquel Gallardo, asegura que “los casos de corrupción en el PP balear no son excepciones y han ido continuando en el tiempo. De ser un partido más pequeño, ya se hubiera disuelto. Deberían hacérselo mirar”. Según Gallardo: “No deberíamos olvidar nunca como gobernó el PP en estas islas: desde el autoritarismo, el clientelismo y ahora, lo dicen los jueces, desde la corrupción”.

Jaume Font (PI), afirma que “se debe cambiar el sistema de contratación para que las hagan altos funcionarios. Que los secretarios generales sean funcionarios de carrera. Cuanta más transparencia, mejor”

La diputada de Ciudadanos, Olga Ballester, también considera que el PP “ha de devolver el dinero a las arcas públicas”. Para Ballester “la corrupción ha sido un lastre en Balears, pero lo importante es que la justicia actúa y todavía lo podrá hacer mejor cuando se acaben los aforamientos”

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00