Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Carreteras hechas con tapones y perchas de plástico reciclado

Hace ya seis años que el Instituto Tecnológico del Plástico de Valencia, AIMPLAS, participó en la construcción de la primera carretera de plástico reciclado

Entrevista a Eva Verdejo de AIMPLAS

Entrevista a Eva Verdejo de AIMPLAS / Cadena Ser

Valencia

Entonces se construyeron dos kilómetros de carretera en Alcalá de Henares, utilizando para su asfaltado 20 toneladas de material plástico reciclado. Concretamente se utilizaron perchas de poliestireno y tapones de polipropileno triturados junto a polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso.

El comportamiento de estos materiales ha resultado excelente, siendo más duradero que el asfaltado tradicional, con menor mantenimiento y conservación y mejores prestaciones mecánicas.

Esta acción estaba incluida en el proyecto Polymix, financiada por la UE dentro de su proyecto Life+, cuyo objetivo es promover iniciativas de carácter medioambiental.

Eva Verdejo de AIMPLAS / José Luis Chiclana

En su construcción fue fundamental la participación del Instituto Tecnológico del Plástico de Valencia, AIMPLAS, por lo que, seis años después, en Hoy por Hoy Locos por Valencia preguntamos a su responsable del Departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial, Eva Verdejo, por qué no se ha extendido la construcción de este tipo de vías, y en concreto en la Comunitat Valenciana, en unos tiempos en los que los materiales plásticos parecen ser los “perseguidos” de este siglo.

Y la verdad es que resulta sorprendente el poco interés que, tanto organismos públicos como empresas privadas, tienen en aplicar esta solución medioambiental tan extendida en otros paises.

Por ejemplo, en la India son ya más de 20.000 kilómetros de carreteras las elaboradas a partir de residuos plásticos y en Holanda, donde ya existen carriles bici construidos con estos materiales, se pretende ahora que las nuevas carreteras se elaboren con residuos plásticos recuperados de los océanos.

¿Por qué no impulsar estas soluciones ecológicas en la Comunitat Valenciana?

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00