El paro desciende un 30% en cinco años
El Bajo Deba guipuzcoano baja un tercio su desempleo, si bien el paro femenino solo se rebaja el 20%

Oficina de Lanbide / Cadena SER

Eibar
El paro en las localidades guipuzcoanas de la comarca de Debabarrena se ha reducido cerca un tercio en los últimos cinco años, concretamente el 29,56%, pasando de 4120 personas en septiembre de 2013 a la cifra de 2.902 en la actualidad. El descenso es desigual por sexos; mientras que el paro masculino ha descendio el 39%, el femenino se ha reducido el 20%.
A día de hoy, al cierre del mes de septiembre, las cifras del paro en las localidades guipuzcoanas de Debabarrena vuelven a la senda del descenso, un leve descenso al cierre del mes de septiembre de 64 personas, lo que fija la cifra en 2.902 personas. Se contabilizan exactamente 6 mujeres y 58 hombres menos que un mes antes en las listas oficiales. De este modo, se encuentran oficialmente en situación de búsqueda de empleo 1.709 mujeres y 1.193 hombres.
Por sectores, el de Servicios sigue siendo el más afectado por el paro, con 1.663 personas, número que se ha incrementado en 6, mientras que el paro en la Industra se reduce en 50 personas y se sitúa en 563.
Estos datos corresponden a las localidades de Eibar, Elgoibar, Soraluze, Mendaro, Deba y Mutriku. Las poblaciones vizcaínas del Bajo Deba, Ermua y Mallabia, contabilizan sus datos en la oficina de empleo de Durango.

Juan Manuel Cano
Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....




