Sube el paro en Granada aunque menos que en septiembre del año pasado
El fin de la temporada turística, sobre todo en la costa, ocasiona la esperada subida del desempleo
Los datos interanuales reflejan una mejora de un 4% respecto al noveno mes de 2017

La hostelería sigue siendo un sector muy inestable / Cadena SER

Granada
El paro sube en la provincia de Granada, como en el resto de España. Pero también baja la afiliación a la Seguridad Social, en contra de lo ocurrido en el resto del país. Septiembre deja 1.560 parados más y eleva la cifra de demandantes por encima de los 83.500. La subida del paro es del 1'9 por ciento.
Como era de esperar, el final de la temporada turística de verano está detrás de esta subida. El desempleo aumenta en el sector servicios; sin embargo ha bajado ligeramente tanto en el sector de la agricultura como en el de la construcción. El año pasado, septiembre dejó una subida del paro mayor, del 2'4 por ciento. Este año, el noveno mes del año deja un dato menos malo.
Datos interanuales
Septiembre también deja otros datos a tener en cuenta. En datos interanuales, la situación es mejor que hace un año. Se ha producido una bajada del paro interanual de casi un 4%.
Y un dato interanual más, que tampoco es positivo: baja ligeramente la afiliación a la Seguridad Social. La bajada es mínima, de un 0,2%, lo que deja el número de afiliados en la provincia en casi 324.000. Eso sí... son casi 9.000 más que en el mismo mes de 2017.
Más contratos
También es destacable y paradójico el notable aumento de contratos con respecto al mes anterior. En septiembre se han firmado casi 8.000 contratos más que en agosto, aunque este extremo no ha tenido incidencia positiva en los datos del paro. Prueba de la fragilidad y de la inestabilidad del mercado de trabajo sigue siendo que el 95% de los contratos que se firman son temporales.




