4.578 parados en septiembre en las Pitiusas
La tasa del paro en las Pitiusas baja a índices anteriores a la crisis

Imagen de las dependencias del SOIB en Ibiza / Cadena SER

Ibiza
Ibiza y Formentera despidieron el mes de septiembre con 4.578 personas en paro. Son 550 más de las que estaban inscritas en el Servei de Ocupació en agosto de este año y 13 menos que las que engrosaban las listas del SOIB en septiembre de 2017. La tasa interanual se ha reducido en Ibiza en un 0,9 %. En cambio, en Formentera aumenta un 13,8 %. Son los peores datos del archipiélago, porque en Menorca baja un 6,6 % y en Mallorca un 4,2. Por lo que respecta al índice intermensual, en Ibiza sube el desempleo un 12,7 % y en la Pitiusa menor lo hace un 36,9%.
Un dato relevante es que el paro ha aumentado ligeramente en el último año en Ibiza en los sectores de hostelería y comercio y baja en la construcción. Se ha reducido un 7,3 % el desempleo masculino, pero aumenta un 1,9 % entre las mujeres.
En cuanto a los contratos, se formalizaron 5.907 en septiembre de los que 1.090 fueron indefinidos. Se ha producido una bajada interanual del 3 % en Ibiza y del 8,2 en Formentera.
Desde el Govern destacan que las Pitiusas registran una tasa de paro administrativo, los registrados en el SOIB por debajo de lo registrado antes de la crisis. Incluso según los datos de la conselleria de Trabajo, es inferior al que existía en el punto álgido de la anterior expansión económica. De hecho, si en 2007 se encontraba en el caso de Ibiza un 6,2 % y en este septiembre se sitúa en el 4,5 %. En Formentera, se ha pasado del 4,7 % al 2,4 %.
La asignatura pendiente, tal como han reconocido el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, es la elevada tasa de parados de larga duración en las islas y aquellos que no cobran ninguna prestación. Supera el 53 % del total en baleares. En Ibiza es del 46 % y en Formentera el 51 %.




