Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Aeronáutica civil

Airbus España urge a emprender "ya" nuevos programas para garantizar el liderazgo nacional

La empresa genera en la actualidad 3.700 empleos en Andalucia con un crecimiento en los últimos años del 3,4 por ciento

Cadena Ser

Sevilla

“Ya estamos tardando en dar vida al siguiente proyecto. Para proteger lo que hemos construido necesitamos estar ya con un nuevo programa que garantice el liderazgo nacional”. Es el mensaje claro que ha lanzado el director de operaciones de Military Aircraft Airbus Defence and Space, Alberto Gutiérrez, durante su intervención en la inauguración de la primera edición de los Encuentros SER organizados por la Cadena SER Andalucía, en colaboración con FADA, Airbus y Santa Barbara.

El avión A400M, que se ensambla en Sevilla, es un proyecto “estabilizado”, del que se han entregado ya 69 unidades, y el Eurofighter se encuentra en la última fase de entrega de aeronaves contratadas por el Ejército del Aire Español. En este escenario, Gutiérrez habla de “encrucijada” y de la necesidad de iniciar nuevos proyectos para “dar combustible” al sector en España y Andalucía, especialmente el europeo de defensa aeroespacial, el nuevo sistema de sistemas FCAS, en el que participan Francia y Alemania y del que España es observador.

Alberto Gutiérrez, director de operaciones de Military Aircraft Airbus Defence and Space

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000585255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más allá de este mensaje, el responsable de Airbus ha destacado los datos positivos de empleo que genera la empresa, con un crecimiento medio en los últimos años del 3,4 por ciento y 12.300 puestos de trabajo en España, 3.700 en Andalucía, a los que se suman cuatro indirectos por cada uno directo.

Las jornadas han sido inauguradas por el consejero de Empleo, Javier Carnero, quien ha insistido la repercusión económica del sector aeronáutico en Andalucía, que supone un 1,6 por ciento del PIB. Carnero ha recordado que la comunidad andaluza es la única que está ultimando una Estrategia Aeroespacial propia y ha invitado al Gobierno de España a sumarse a esta iniciativa.

Javier Carnero, consejero de Empleo

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000585181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Precisamente, en la mesa redonda moderada por la presidenta de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial, Pilar Serrano, el director de Relaciones Institucionales de Aernnova, Javier Fernández de Retana, ha puesto de manifiesto la necesidad de que España, al igual que otros países como Alemania, ponga en marcha una estrategia nacional aeroespacial para competir en igualdad de oportunidades con otras empresas extranjeras.

Cadena SER

Sobre la industria del futuro, que daba título al coloquio, tanto Antonio Gómez Guillamón, el director general de Aertec, como Antonio Ramírez, director general de Inespasa, del grupo UMI, han destacado que es necesario que las empresas del sector tengan un "alcance global".

El director de la Cadena Ser Andalucía, Antonio Yélamo, ha destacado que con estas jornadas se pretende “dar visibilidad” al trabajo que se realiza desde el sector y potenciar la “cultura de la defensa”.

Cadena SER

Con motivo de estos Encuentros SER, hemos emitido desde la Fundación Cajasol una edición especial de Hoy por Hoy Sevilla. Por sus micrófonos han pasado Alberto Gutiérrez, director de operaciones de Military Arircraft Airbus Defence and Space; Pilar Serrano, presidenta de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial y Antonio Bueno, director general ejecutivo de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas.

Cadena SER

Si no has podido escucharlo, aquí lo tienes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00