Economia y negocios
Mercado abastos

El alcalde confirma que la terraza del mercado provisional es ilegalizable

Asi lo comunicó ayer a la Plataforma Salvem El Mercat

Mercado Central vallado / Radio Elche Cadena SER

Elche

Seis personas representantes de la Plataforma Salvem el Mercat acudieron ayer a una reunión con el alcalde, Carlos González a la que asistieron también los concejales de Urbanismo, Contratación y Mercados. La reunión la habían solicitado los integrantes de la plataforma que querían conocer de primera mano las gestiones que el ayuntamiento había realizado para intentar solucionar el asunto. El proyecto, adjudicado al final de la pasada legislatura lleva bloqueado desde entonces, a la espera de conocer el resultado de las excavaciones arqueológicas que se están realizando.

En este tiempo han ido surgiendo otros elementos como la modificación de la Ley Valenciana de Patrimonio que protege el patrimonio bélico como son los refugios de la guerra civil, o el conocimiento e informe de ICOMOS, órgano asesor de la UNESCO, sobre la afección del aparcamiento que conlleva este proyecto a la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad.

Javier Pascual ha explicado que el alcalde traslada a la consellería de Cultura toda la responsabilidad sobre los restos arqueológicos, los refugios de la guerra y las cuestiones sobre que hay que excavar y que hay que proteger. Sin embargo, creen que en ningún momento el alcalde se ha puesto en contacto con el conseller de Cultura para preguntar o recabar información directa sobre ello.

Según les explicó el alcalde, lo único que provocaría una actuación directa del ayuntamiento, dirigida a la rescisión del contrato con Aparcisa para hacer el nuevo mercado seria el Misteri. Es decir, sería un nuevo informe de ICOMOS confirmando el anterior en el que se dice que el proyecto pone en peligro la declaración como patrimonio de la Humanidad del Misteri.

Por otro lado, les sorprendió mucho que el alcalde les confirmara que la terraza del mercado provisional efectivamente es ilegalizable y así se va a aprobar mañana en junta de gobierno. Hace una semana urbanismo dijo lo mismo pero a las pocas horas contratación corrigió a este departamento y aseguro que se podía legalizar.

Para Javier Pascual todo esto indica que, a falta de ver lo que dice ICOMOS, el asunto se va a seguir retrasando mediante tramites, resoluciones y alegaciones, lo que ahora mismo les viene muy bien para no encontrarse demasiado comprometidos en la nueva campaña electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00