Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Carlos Bardem visita 'Todo por la radio'

ASAJA Alicante exige que la Conselleria de Agricultura aplique el "modelo Baleares" para combatir la xylella

En las islas se trabaja con un plan de contención y no de erradicación como sucede en la Comunitat y en Alicante. Más de 50.000 árboles están pendientes de ser talados

Miembros de ASAJA Alicante en su visita a las Islas Baleares /

Agricultores de la provincia de Alicante han viajado esta semana hasta las Islas Baleares para conocer de primera mano cómo se encuentra en esa autonomía la situación sobre la xylella fastidiosa, la bacteria que ha afectado a un gran número de cultivos en la Comunitat.

Y es que en las Islas Baleares el Gobierno aplica un Plan de Contención. Realizan un análisis exhaustivo de 100 metros alrededor del árbol infectado y si hay algún ejemplar positivo lo sustituyen por uno nuevo de variedades resistentes a la Xylella Fastidiosa.

Allí, han conocido que la bacteria es especialmente sensible en zonas semiabandonadas y de secano. Según la Conselleria de Baleares, la bacteria no afecta en regadío, algo que preocupa y mucho a los agricultores de Alicante.

Son solo algunas de las conclusiones que han sacado de ese desplazamiento a las Islas y están convencidos de que ese mismo plan se puede trasladar a la Comunitat Valenciana y a la provincia. Por ello, instan de manera urgente a la Conselleria de Agricultura a que tome la iniciativa y que pida tanto al Ministerio como a Bruselas el cambio del plan de erradicación al de contención.

El secretario técnico de ASAJA Alicante, Ramón Espinosa, recuerda que en la Comunitat se arranca el árbol afectado y todos los que se encuentren a 100 metros de él incluso los que estén sanos y añade que las medidas que se están tomando aquí con el plan de erradicación no son acertadas.

Espinosa asegura que en la Comunitat no se realiza un plan de contención porque eso cuesta mucho dinero.

En la provincia de Alicante, se han producido ocho brotes que han afectado a más de 270 parcelas y desde ASAJA Alicante consideran que se encuentran en un momento crucial ya que "o se para ahora o se arrancarán 55.000 árboles que quedan por eliminar" declara.

Espinosa denuncia que la erradicación es un error que van a pagar primero los agricultores afectados y provocará un daño sin precedentes a la economía agraria, el turismo rural y el entorno de más de medio centenar de municipios de la provincia de Alicante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?