Política
Reciclaje basura

¿Centro de transformación de residuos o macrovertero?

El proyecto para una planta de reciclaje en la localidad conquense de Almonacid del Marquesado continúa envuelto en la polémica

Imagen del tratamiento de residuos de la empresa Griñó. / grinyo.com

Cuenca

¿Centro de transformación de residuos o macrovertero? El proyecto para una planta de reciclaje en la localidad conquense de Almonacid del Marquesado continúa envuelto en la polémica, ya que Ecologistas en Acción considera que no se ha dicho la verdad, y la empresa Griñó, encargada de impulsarlo, defiende que será una moderna planta de reciclado de residuos.

La instalación de Almonacid del Marquesado se quiere poner en marcha en el primer trimestre de 2019 y su construcción está envuelta en polémica. La empresa que la impulsa, Reciclados del Marquesado, afirma que va a ser el centro de gestión de residuos no peligrosos más moderno de España y no generará impacto ni olores en el entorno.

Terrenos donde se ubicará la planta de Almonacid del Marquesado (Cuenca). / Reciclados del Marquesado

Depende del grupo catalán Griñó, cuyo consejero delegado, Joan Griñó, ha indicado que reciclarán “el 70% de las 300.000 toneladas anuales” que tienen autorizadas. No entienden tampoco “por qué Ecologistas no presentó alegaciones en 2011”, cuando se inició el proceso.

Sin embargo, desde Ecologistas en Acción aseguran que, basándose en la autorización ambiental, “la empresa no dice la verdad”. Uno de los portavoces, Carlos Villeta, afirma que allí se recoge que “se verterán el 77,5% de los residuos y se reciclarán sólo el 22,5% restante y tampoco aparecen las instalaciones destinadas al reciclado o al compostaje”.

Proceso en el tratamietno de residuos del grupo Griñó. / grinyo.com

Advierte de que si se iniciara la construcción de estas instalaciones, lo harían sin autorización, y esta organización lo denunciaría ante la Guardia Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00