Economia y negocios

Nace la alianza empresarial del Noroeste para acabar con "el abandono histórico" de sus territorios

Galicia, Asturias, León, Salamanca y Zamora, firman el Pacto de Oviedo para reivindicar, entre otras cosas, unas infraestructuras que acaben con la discriminación y el aislamiento del Noroeste peninsular

Los empresarios de Galicia, Asturias, León, Zamora y Salamanca firman el Pacto de Oviedo y constituyen la alianza empresarial del Noroeste, en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios. / Alejandra Martínez

Oviedo

Patronales de ocho provincias del Noroeste del país firman el Pacto de Oviedo para constituir una alianza en defensa de los intereses empresariales de sus territorios. Representantes de las federaciones empresariales de las cuatro provincias gallegas, de Asturias, y de las provincias castellano leonesas de León, Zamora y Salamanca, se han reunido en la capital asturiana para reivindicar juntos el fin del aislamiento y el olvido histórico al que han sometido durante cuarenta años los sucesivos gobiernos. En el punto de mira de sus primeras reivindicaciones, por inmediatez e importancia, las infraestructuras y la financiación autonómica. 

Primero fueron los presidentes de las comunidades autónomas y ahora son los empresarios del Noroeste del país los que se unen para reivindicar el fin del aislamiento y el abandono histórico de sus territorios. Los representantes de los empresarios de La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, León, Zamora y Salamanca firman el Pacto de Oviedo, por ser esta la ciudad que ha acogido la firma para la constitución de una alianza empresarial del Noroeste, una alianza en lucha y defensa de los intereses de la zona. Provincias que comparten problemáticas, bien conocidas, "envejecimiento, dispersión y pérdida de población, poco crecimiento económico, pequeño tamaño de sus empresas o las bajas tasas de actividad y empleo". Además por separado tienen poco peso en la economía española, un 2%, sin embargo juntas representan el 10% de las principales variables económicas.

La alianza empresarial del Noroeste nace con el objetivo de paliar esta situación, un objetivo que pasa por la mejora de las comunicaciones, tanto con las infraestructuras  físicas, con la alta velocidad que acabe con la discriminación y el aislamiento, como con la mejoras de los transportes; y de forma inminente, según señala el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, por "una financiación autonómica que tenga en cuenta las circunstancias a las que, desde el olvido, se ha llevado a estos territorios", una deuda histórica que es imprescindible corregir ya.

En ese mismo sentido el presidente de la patronal leonesa, Javier Cepedano, apunta a que la alianza del Noroeste, les hace más fuertes, pero que "necesita también el compromiso de las administraciones públicas".

Por su parte, el representante de los empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, ha señalado que "la alianza no es un frente contra nadie", y que este es "un pacto sin protagonismos y sin colores políticos".

También se unen para captar fondos europeos, y en su hoja de ruta, esta nueva alianza del Noroeste, incluye además, objetivos en materia energética, en defensa de la industria, o sobre la gestión del patrimonio natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00