Sociedad
Sanidad

La Unidad de Reproducción Asistida de Valdecilla reduce su lista de espera de 18 a 3 meses

La consejera de Sanidad ha recordado que la Unidad "atiende a todas las mujeres con problemas de fertilidad con independencia de su estado civil y su orientación sexual"

La consejera de Sanidad, Luisa Real visita la Unidad de Reproducción Asistida de Valdecilla / Archivo

Santander

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha visitado hoy el área de la Unidad de Reproducción Asistida (URA) de Valdecilla, que prevé realizar cerca de 500 fecundaciones este año ya que ha reducido las demoras de estos servicios.

Según ha explicado la consejera en la visita a esta área, el Gobierno de Cantabria ha apostado desde un primer momento para que las prestaciones en la Unidad de Reproducción Asistida "se dieran en las mejores condiciones de equidad, seguridad y calidad para las pacientes", así como con unos tiempos de demora "razonables".

Según ha dicho, "era necesaria una importante inversión en la URA para que las prestaciones se dieran en las mejores condiciones y con unos tiempos de demora razonables", ya que para los anteriores responsables de la consejería de Sanidad "esta unidad era absolutamente prescindible".

Además de los espacios clásicos, actualmente se ha dotado al área con dos laboratorios, uno de embriología y otro de andrología, así como una unidad para la consulta de ginecología funcional y endicronología, y una sala blanca con un quirófano.

El nuevo equipamiento ha permitido disminuir la demora de los diferentes servicios, ya que se ha reducido de 18 meses a 90 días tanto en la primera consulta de análisis de esterilidad como en la espera para realizar los ciclos de fecundación in vitro.

Para la consejera, estas nuevas prestaciones y servicios permiten un aumento de la cartera de servicios, una mejora de la calidad y de la seguridad de las prestaciones para todas las mujeres de Cantabria en condiciones de igualdad, y la disminución de los tiempos de espera en los servicios y en las prestaciones.

El perfil general que acude a la unidad de reproducción asistida son parejas con problemas de esterilidad o abortos de repetición, así como parejas monoparentales, es decir, mujeres que tienen un deseo de maternidad y no tienen pareja, o bien, parejas homosexuales de mujeres que desean tener hijos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00