Política
ARAGÓN

Lambán: "No he visto al presidente cerrado a la posibilidad de alargar" la vida de las térmicas

La ministra de Transición Ecológica visitará Andorra en noviembre. Ese mismo mes, se reunirá la comisión bilateral Estado - Aragón. El presidente Pedro Sánchez señala que el Corredor Cantábrico - Mediterráneo es "una prioridad" para su gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saluda al presidente aragonés, Javier Lambán, momentos antes de su reunión esta tarde en el Palacio de la Moncloa / ZIPI EFE

Madrid

Dos compromisos importantes y los dos mirando a Teruel en la reunión de Pedro Sánchez y Javier Lambán esta tarde en La Moncloa. Uno de ellos, el Corredor Cantábrico Mediterráneo, un día después de la manifestación multitudinaria en Valencia. El otro, que la ministra conozca la realidad socio - económica de las cuencas mineras. Y un tercero para toda la comunidad: que la reunión de Comisión Bilateral Aragón - Estado se celebre el próximo mes.

Javier Lambán ha ido con un planteamiento muy claro para el futuro del tren y de la conexión con Valencia: que "en vez de de una actuación como la que preveía el anterior gobierno del PP, que apenas pasaba de corregir unas curvas y construir unos apartaderos, se haga realmente un esfuerzo inversor serio, se haga una doble vía electrificada y pasemos de un ferrocarril del siglo XIX, que es lo que tenemos en este momento, a un ferrocarril del siglo XXI". El próximo 23 de octubre se reunirá la comisión de seguimiento de la línea Zaragoza - Teruel - Sagunto para abordar la redacción de un plan integral. Para el gobierno central "es una prioridad" el Corredor Cantabrico - Mediterráneo, según ha compartido Pedro Sánchez en las redes sociales.

Sin dejar la provincia de Teruel, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitará el próximo mes de noviembre la localidad de Andorra (Teruel). Es uno de los compromisos del Gobierno central con Javier Lambán, tras la reunión que ha mantenido con el presidente Pedro Sánchez. "El paso será decisivo", ha asegurado el presidente aragonés a los medios de comunicación en el Palacio de La Moncloa. Ribera "tiene una hoja de ruta determinada que nosotros compartimos en lo general pero no en algunos aspectos concretos como el de la fecha concreta del cierre de la Central Térmica", ha continuado. Según Lambán,  "no he visto al presidente Sánchez cerrado a la posibilidad de alargar" la vida de las térmicas.

Una referencia de la españa del siglo XIX

El presidente de Aragón ha obsequiado a Pedro Sánchez con los 3 volúmenes del conocido como "Diccionario de Madoz", correspondientes a las 3 provincias aragonesas. El "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones en ultramar" es la obra magna del político e intelectual decimonónico Pascual Madoz. La escribió entre 1845 y 1850. En 16 volúmenes, recogió todas las poblaciones de España, en las que describía cómo era el término municipal, el número de vecinos, si tenía iglesia y escuela o cómo era su estructura económica. Vinculado al Partido Progresista, fue Ministro de Hacienda durante el Bienio Progresista durante medio año. Natural de Pamplona, vivió con su familia en Barbastro y estudió en la Universidad de Zaragoza

Pedro Sánchez también se ha comprometido a reunir la Comisión Bilateral Aragón - Estado el próximo mes de noviembre y la semana que viene habrá novedades por parte del gobierno central en la aplicación a la Ley de la Dependencia, que ahora mismo soportan sobre todo las comunidades autónomas. Decisiones que "aunque no de  golpe, aunque no solucionando el problema de manera definitiva, sí se pueda empezar a aportar fondos a las comunidades autónomas para llegar a ese equilibrio 50 /50 y que corrija ese gravísimo desequilibrio de 84 / 16".

En esta reunión de Pedro Sánchez y Javier Lambán, de casi dos horas, "hemos empezado a hablar de la financiación autonómica, he visto al presidente con las ideas muy claras, firme, optimista, con una estrategia muy clara de cuál es la acción del gobierno que está desarrollando en España; una acción del gobierno que comparto plena y absolutamente". Lambán, además, ha apuntado que valora el esfuerzo de Sánchez en el problema de Cataluña. Considera el presidente aragonés que algún fruto está dando viendo la descomposición del independentismo en la comunidad autónoma vecina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00