Sociedad

El nuevo helicóptero del SUMMA no puede aterrizar en el 12 de Octubre

El aparato, que lleva funcionando desde agosto, debe contar según Aviación Civil, con dos pilotos habilitados para aterrizar en la superficie elevada del Hospital 12 de Octubre y el SUMMA sólo cuenta con uno

SUMMA 112

Comunidad de Madrid

El viernes día 5 de octubre, en Aranjuez, un joven de 19 años recibió tres puñaladas de su padre mientras intentaba defender a su madre de una paliza. Dos de ellas, una en el cuello y otra en el tórax, resultaron muy graves. El SUMMA decidió trasladarlo en helicóptero al Hospital 12 de Octubre. A su madre, que se encontraba estable, la llevaron en una ambulancia convencional. Como el aparato sólo cuenta con un piloto habilitado, el aterrizaje se tuvo que realizar en la helisuperficie inferior del centro. Esto implica la necesidad de que una ambulancia se traslade a esta zona para llevarlo después al Hospital. Cuando llegaron no había ninguna tuvieron que esperar más de un cuarto de hora. 

Entre el vuelo desde Aranjuez, diez minutos, lo que tardó la ambulancia en ir a buscarlo a la helisuperficie inferior, 15 minutos, y la transferencia del paciente al vehículo y de éste al hospital, el joven tardó casi 30 minutos en ser ingresado. Su madre, en ambulancia convencional, llegó al 12 de octubre antes que él. Si el SUMMA tuviera contratado a otro piloto para dirigir este helicóptero, como exige aviación civil, el paciente hubiera ingresado en la unidad de politraumatología en doce minutos.

Algo similar ocurrió el pasado 8 de septiembre. Un ciclista se cayó por un desnivel en la M538 a la altura de Santa María de la Alameda. Se golpeó la cabeza contra el asfalto y sufrió un traumatismo craneoencefálico grave. El helicóptero del SUMMA que lo trasladó no pudo aterrizar en la superficie habilitada por la falta de un segundo piloto habilitado y tuvo que trasvasar al paciente a una ambulancia que lo ingresó por urgencias. Más tiempo perdido.

El hospital 12 de Octubre es el centro al que normalmente se traslada de urgencia a los politraumatizados graves. Según aviación Civil para aterrizar en una superficie elevada es necesario que el BELL 412, el helicóptero que tiene el SUMMA en la base de Las Rozas, esté dirigido por dos pilotos habilitados. Este modelo es el mismo que existe en la base de Lozoyuela aunque allí si cuentan con personal suficiente capacitado para hacerlo.

El BELL 412 sustituyó el pasado mes de agosto al Agusta 109 Power. Este último, según denunciaron trabajadores del SUMMA 112, “llevaba más de un mes” sin poder aterrizar en los hospitales, tal y como avanzó la SER, porque el modelo en cuestión, con la normativa europea, al superarse los 24 grados de temperatura, “no podía sobrevolar núcleos urbanos en condiciones de altas temperaturas y no podía aterrizar” en las helisuperficies de hospitales como el Puerta de Hierro o el 12 de Octubre.

Tras la protesta de los trabajadores el SUMMA ha devuelto este domingo al servicio el helicóptero viejo que, recordamos, no puede aterrizar en estas mismas superficies con altas temperaturas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00