Economia y negocios
EMPLEO

163 mujeres se beneficiaron de las ayudas a jóvenes agricultores

El gobierno regional destaca que Murcia es la segunda comunidad con más mujeres empleadas en el sector agrario

Foto: CARM

Lorca

Son 6,5 millones de euros lo que supone estas ayudas destinadas a la creación de empresas agrarias de las que se han beneficiado 500 jóvenes agricultores, de las que 163 han sido mujeres, según la Comunidad Autónoma, triplicando así las cifras del anterior periodo, en el que estas ayudas llegaron a 50 mujeres.

Por comarcas, en el valle del Guadalentín se han incorporado a la actividad agraria 33 mujeres, a quienes se ha concedido una ayuda global de 929.500 euros. En el Noroeste, son 31 jóvenes las beneficiarias con 1.398.500 euros y en el Altiplano 28, con 1.411.500 euros. En la Vega del Segura han sido 27 las mujeres beneficiadas con una ayuda de 1.011.000 euros, y en el campo de Cartagena han sido 23, con 710.000 euros. Por último, en la comarca del Río Mula hay 21 mujeres con ayudas que ascienden a los 980.500 euros.

Son cifras que ha destacado el jefe del ejecutivo regional, Fernando López Miras, durante la clausura de la jornada 'Mujer rural, actora de la economía circular', organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) en Puerto Lumbreras con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

“Estamos comprometidos para que la mujer tenga un lugar protagonista tanto en el presente como en el futuro de la Región de Murcia”, dijo el presidente, quien remarcó la próxima puesta en marcha del Plan de Lucha contra la Brecha Salarial, consensuado con los agentes sociales, al que se destinarán más de 20 millones de euros.

Otras acciones que se han llevado a cabo para impulsar la igualdad en el ámbito concreto de las organizaciones empresariales del medio rural han sido la celebración de jornadas de formación y seminarios, así como la publicación del ‘Manual de buenas prácticas para la implantación del principio de igualdad y de la corresponsabilidad en las empresas del ámbito rural de la Región’, realizado por Afammer en colaboración con la Comunidad. Esta publicación recoge acciones de sensibilización, ejemplos de buenas prácticas de empresas que ya han implantado dichas medidas y propuestas dirigidas a fomentar la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad en empresas del ámbito rural.

Durante su intervención, el presidente subrayó que la Región de Murcia es la segunda comunidad con mayor número de mujeres empleadas en el sector agrario, ya que el 6 por ciento de los trabajadores del campo son mujeres, más del doble de la media nacional.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00