Sobre la 'desprivatización' de los servicios municipales

Santa Cruz de Tenerife
Patricia Hernández, ya ejerciendo como candidata a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, se descolgó ayer en los micrófonos de Radio Club Tenerife reclamando que el servicio municipal de Aguas deje de ser prestado por una concesionaria, y vuelva a ser gestionado públicamente. Según dijo, las cosas funcionaban mejor antes de que el servicio fuera privatizado…
Lo cierto es que comparto con ella esa idea: la privatización de muchos servicios municipales probablemente ha abaratado los costes que esos servicios suponen a la ciudadanía, pero han repercutido en una peor calidad, y en el incumplimiento manifiesto de las condiciones establecidas en los pliegos de concesión, especialmente en lo que a inversiones se refiere. En ese sentido, el caso de Emmasa, que nunca cumplió con los acuerdos sobre nuevas instalaciones y obras de mantenimiento suscritos con el Ayuntamiento, es emblemático.
La ‘privatización’ de los servicios municipales fue una tendencia que arranca con los primeros ayuntamientos democráticos, y que impulsó el PSOE, con la idea de abaratar y modernizar esos servicios. También, y así ha sido reconocido en algunas sentencias, como mecanismo de financiación política.
La posición de Patricia Hernández me parece respetable, si va en serio y no es otra de esas declaraciones sin voluntad de materializarse que hoy caracterizan el discurso político. Por eso, conviene saber si doña Patricia habla sólo por ella misma, o si el PSOE está por fin comenzando a reconsiderar la que ha sido su práctica habitual durante tantos años… Años en los que ayuntamientos de toda España, y de Canarias, gobernados por los socialistas, mantienen en manos privadas la gestión de servicios municipales clave. Arona y Adeje, en Tenerife, por ejemplo, son dos importantes municipios socialistas con el agua en manos privada. ¿Plantea el PSOE cambiar ese modelo, o sólo va a pedirlo cuando esté en campaña desde la oposición? Sería bueno que los alcaldes Rodríguez Fraga y Mena nos lo aclararan




