Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Opinión

La Feria de la Cebolla en Palenzuela

La Firma de Emi Ruiz

La cebolla es ese alimento que nos hace llorar cuando lo cortamos, pero por lo demás es un tesoro nutritivo e imprescindible en nuestra gastronomía. No hay guiso, ni comida que se precie que no contenga cebolla, y qué decir de la deliciosa morcilla… Es rica en minerales y vitaminas, es muy buena para la circulación, diurética, bactericida, digestiva y depurativa.

La variedad de cebolla denominada horcal, es el producto estrella de la Feria de Palenzuela, este año las previsiones climatológicas, no invitaban a salir de casa. Pero el tiempo nos ha dado tregua y nos ha permitido disfrutar de esta Feria que ya tenemos apuntada en nuestro calendario.

Tengo que decir, que ha sido un éxito de participación y también de ventas, cosa esta última muy importante. Los numerosos visitantes han podido degustar los productos con cebolla, que son elaborados por todos los vecinos de Palenzuela, que año tras año se unen para que todo salga bien, y que quienes se acercan, estén tan a gusto que repitan en años posteriores.

También hay que destacar la labor del Ayuntamiento de Palenzuela, que trabaja para que su producto estrella "La Cebolla" se conozca, apoyado por la Diputación Provincial que está haciendo una gran labor en la difusión de nuestros productos.

Pero todo lo anterior no tendría ningún sentido, si no hubiera todos esos productores, que han decidido quedarse en su pueblo y apostar por seguir trabajando en el medio rural. En este caso, la inmensa mayoría vive en este precioso pueblo, trabajan con un producto de reconocido prestigio por su calidad.

Este año habrá una producción superior a los siete millones de kilos. Están innovando en la trasformación de la cebolla y cada vez amplían su mercado de distribución.

Esto no es algo que surja de manera espontánea, ni inmediata, pero dando los pasos adecuados se puede llegar al objetivo de tener un producto muy bueno, que se conozca y que permita el desarrollo económico del medio rural.

Palenzuela es un ejemplo de trabajo en común por un objetivo, dar a conocer su Cebolla Horcal. Si además añades un ambiente festivo, en este marco incomparable, como es este fascinante y monumental pueblo, ¡qué más podemos pedir!

¡Os invito a que le visitéis!

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?