García-Page sobre los enterramientos del Alcázar de Toledo: "No me apunto a debates que no conducen a nada"
El presidente dice que la cripta donde reposan Moscardó y Milans del Bosch no tiene nada que ver con el Valle de los Caídos

Europa Press

Toledo
En el vigésimo aniversario de la Biblioteca regional abierta en el Alcázar de Toledo, el presidente Emiliano García-Page se ha referido al enterramiento de José Moscardó Ituarte y Jaime Milans del Bosch. Ambos del bando nacionalista y en la cripta principal. Tras la planteada exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, desde el Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha se ha puesto atención a la "anomalía democrática" que consideran se vive todavía en el edificio toledano, rediseñado con la llegada de los libros e incunables.
A preguntas de los periodistas, el presidente regional ha distanciado los dos problemas. El problema es distinto -ha dicho- y "si la Ley de Memoria histórica obliga a algo, que se haga y si no, no me apunto a problemas que no conducen a nada".
Izquierda Unida ha preguntado en el Congreso de los Diputados por los enterramientos de falangistas en Toledo y Podemos anunció una iniciativa parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha para instar al Gobierno de España para que los restos salgan de este monumento público. PP y PSOE impidieron que se calificara en por la Mesa y no se ha debatido
Más información
José García Molina, reclamaba que se cumpla con la Ley de Memoria Histórica. Asegura que "es una vergüenza" que militares franquistas como Moscardó, o que participaron en el Golpe de Estado fallido del 23-F como Milans del Bosch, estén enterrados en el Alcázar de Toledo.




