Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Salud

¿Hay ancianos antivacunas?

Se avecina la campaña de vacunación contra la gripe

La campaña de vacunación contra la gripe comienza el 23 de octubre. / FILIPPO MONTEFORTE/AFP/Getty Image

Fuenlabrada

Que el movimiento antivacunas es una de las modas contra las que lucha hoy en día el mundo de la medicina es algo que está ya confirmado, pero la pregunta es si esto se ciñe a los padres que no quieren vacunar a sus hijos o si llega a otros espectros poblacionales como por ejemplo nuestros mayores.

Se avecina la campaña de vacunación contra la gripe

10:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539773543_592752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora que se avecina la campaña de vacunación contra la gripe (desde el 23 de octubre) Fran Soria, geriatra del Hospital La Luz de Madrid y el Hospital Universitario 12 de Octubre, recuerda la importancia de esta medida especialmente en los grupos de riesgo, donde se encuentran todas las personas mayores de 60 años.

“Está demostrado que hay un alto riesgo de neumonía después de infecciones gripales en personas mayores en comparación con gente más joven. Si además la persona sufre de demencia hay un riesgo particularmente elevado”, resume para hablar de la importancia de la vacuna.

Además “cada año aparecen nuevas cepas del virus de la influenza por lo que se realizan de forma anual. La Organización Mundial de la Salud se encarga de dar recomendaciones de los virus que deben ser atacados en el hemisferio norte”.

Existe la creencia de que la vacuna no evita al 100% el contagio. “Puede ser”, explica Soria, “pero si se enferma de gripe después de vacunarse, probablemente tendrá una enfermedad más leve”.

La vacuna contra la gripe puede causar efectos secundarios leves, como dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la inyección, pero nunca “puede causar la enfermedad”.

Además de consultar a mi médico de confianza si hay síntomas gripales como fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y tos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00