Sociedad

Aforo completo en la inauguración de la 11ª edición de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares

Este curso se ha iniciado con la asistencia de los periodistas Montserrat Domínguez y Javier del Pino, que han debatido sobre las noticias falsas

A la izquierda, la subdirectora del diario El Pais. En el centro, el director de la Escuela de Ciudadanos, Román Orozco y a la derecha, el director de A Vivir que son Dos Días, Javier del Pino / SER Valdepeñas

Manzanares

Este jueves se ha puesto en marcha la undécima edición de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares. Una inauguración que ha contado con la presencia de la subdirectora del diario El País, Montserrat Domínguez, y el director de A Vivir que son dos días, Javier del Pino.

Más información

Un debate que ha contado con aforo completo en la casa de la cultura de esta localidad de la provincia de Ciudad Real. En este debate también ha estado presente el director de la Escuela, Román Orozco. Precisamente esta conversación ha comenzado con Del Pino relatando como, hace 25 años, conoció a Orozco coincidiendo en una tertulia radiofónica en la Cadena SER.

Montserrat Domínguez: "Las noticias falsas ya existían antes de Internet"

Asimismo, Domínguez ha recordado como, en las primeras horas del atentado del 11-M, algunos medios, como es el caso de COPE y El Mundo, aseguraron que este atentado había sido perpetuado por la banda terrorista ETA. Por ello, ha afirmado que “las noticias falsas ya existían antes de Internet”. 

Las declaraciones de Montserrat Domínguez, en la inauguración de la 11ª Escuela de Ciudadanos

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539891619_266598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre este aspecto, la subdirectora de El País ha asegurado que este tipo de informaciones "hacen un escáner mental de nuestras convicciones más burdas”. En definitiva, nos creemos lo que queremos leer o escuchar. 

Javier del Pino: "Hoy podemos certificar que algo es falso pero no nos molestamos en hacerlo"

Por su parte, Del Pino ha recalcado la paradoja de que, en una era en la que más información tenemos al alcance de nuestra mano, más proliferan estas noticias. Sobre esta afirmación, ha asegurado que "hoy podemos certificar que algo es falso y no nos molestemos en hacerlo”

Las declaraciones de Javier del Pino, en la inauguración de la 11ª Escuela de Ciudadanos

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539891406_274386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También, el director de A Vivir que son dos días ha puesto el ejemplo de las redacciones americanas, en donde los periodistas recién llegados al The New York Times, pasan sus cinco primeros años chequeando que las noticias publicadas en este diario son verdaderas. 

Las noticias falsas, una oportunidad para los medios

No obstante, Domínguez también ha valorado que "la desconfianza hacía los periodistas de los últimos años puede cambiar". Todo ello porque "esta desconfianza puede mutar a una nueva alianza con los lectores, puesto que los ciudadanos se dan cuenta de la llegada de estas informaciones tóxicas. Lo único que nos diferencia son los procedimientos, puesto que la noticia tiene que estar contrastada".

Asimismo, en este debate, también ha salido a colación los algoritmos de Facebook para penalizar las fakenews. Sobre este asunto, Del Pino y Domínguez han confirmado que es muy complejo poder vigilarlo, cuando los propios ciudadanos propagan estos bulos por sus grupos de Whatsapp.

Finalmente, sendos invitados han hablado de su vida profesional. Sobre ella, Del Pino ha asegurado que le gusta que "con el humor podamos enseñar a la ciudadanía", tal y como lleva a cabo en A Vivir que son dos días.

También, Domínguez ha hablado sobre su nueva etapa como directora de El País Semanal. Sobre ella, ha desvelado que "no se puede decir que no a Soledad Gallego, quien ha llegado con una gran vitalidad a la dirección de este diario".

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00