Política
Medio ambiente

Activistas protestan contra Cosmos el día de puertas abiertas

Bierzo Aire Limpio se desmarca de la acción, aunque la aplaude

Los activistas, disconformes con la actividad con de la cementera / Radiobierzo

Ponferrada

Un grupo de activistas ha sorprendido a los interesados en conocer las instalaciones de Cosmos en plena jornada de "puertas abiertas". La protesta se ha llevado a cabo de forma particular por parte de sus protagonistas sin que haya sido amparada por el colectivo Bierzo Aire Limpio, que es el que lidera las acciones en la comarca del Bierzo contra la quema de residuos en la cementera ubicada en Toral de los Vados.

Radiobierzo

Las pancartas desplegadas han despertado la curiosidad de los invitados por la cementera a recorrer las instalaciones y conocer "de primera mano" el lugar del que sale el material para hacer los hospitales, colegios y edificios, una fábrica que produce al año 1,5 millones de toneladas de cemento.

Aunque Bierzo Aire Limpio no está detrás de la actuación, sí que aplaude esta intervención que consideran que es la respuesta de la ciudadanía a la preocupación por la posibilidad de que Cosmos empiece a quemar residuos" al tiempo que felicitan a los autores de la iniciativa.

Según el portavoz de Bierzo Aire Limpio, la actualidad demuestra además que las plantas que optan por este tipo de métodos tampoco garantizan su viabilidad, una situación que ha quedado patente con el reciente cierre de las dos plantas cementeras de la firma Cemex que precisamente tenían implantado este sistema productivo.

Radiobierzo

En cuanto a la lucha de Bierzo Aire Limpio, el movimiento ecologista presentará en Madrid el próximo día 26 las conclusiones de las jornadas que concitó en Ponferrada al movimiento contra la incineración a nivel estatal. El documento "La Declaración de Ponferrada", se presentará a los medios de comunicación en un acto al que ha sido invitada la ministra de Transcición Ecológica, Teresa Ribera.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00