Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Impuesto hipotecario: paga la banca

Sesenta y siete mil alicantinos podrían reclamar la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la provincia, según el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha)

Impuesto hipotecario: paga la banca

La ceremonia de la confusión está servida. El pasado 18 de octubre, una sentencia del Tribunal Supremo establecía que el impuesto hipotecario no debe ser abonado por el comprador de la vivienda, sino por la entidad bancaria.

"No nos cabe la menor duda de que el beneficiario del documento que nos ocupa no es otro que el acreedor hipotecario", explica la doctrina, y, añade, "sólo a él le interesa la inscripción de la hipoteca".

Solo cuatro días después, un comunicado emitido por el presidente del alto tribunal, Carlos Lesmes, anunciaba que el Supremo revisará su jurisprudencia sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) el próximo 5 de noviembre.

De ratificarse la sentencia en todos sus términos, unos sesenta y siete mil alicantinos podrían reclamar la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la provincia, según el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha); alrededor de ocho millones de personas en todo el país, según las asociaciones de consumidores y usuarios. Mientras, miles de futuros prestatarios de hipotecas se preguntan... ¿y ahora, qué?

Cayetano Sánchez Butrón, abogado y socio director de Sánchez Butrón Abogados, explica en diez minutos a quién, cómo y cuándo reclamar la devolución del impuesto, para aquellas personas que hayan suscrito un préstamo hipotecario; y qué hacer en caso de que la firma de escritura esté prevista para los próximos días. Esta ha sido su conversación con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?