Sociedad | Actualidad
Inmigrantes magrebíes

El joven magrebí, perfil de 'sin techo' en Bilbao

Los servicios de urgencias municipales atieden a 1600 personas, de las que la mitad duerme en la calle

Cadena Ser

Bilbao

Por primera vez Bilbao cuenta con una radiografía cualitativa y cuantitativa de los 'sin techo'. Elaborada por expertos de la UPV/EHU a petición del pleno, han confirmado un "aumento paulatino" en los últimos tres años y un "desequilibrio" entre los autóctonos y los extranjeros. De hecho, a penas un 15% representan el perfil "clásico", el de un hombre local con problemas de alcoholismo, que ha sido desbancado por el de los jóvenes extranjeros.

Según los expertos, la capital bilbaina "sigue la pauta" de otras grandes urbes, "no es una situación excepcional", ha remarcado Pepe Oleaga, uno de los investigadores. ¿Por qué eligen Bilbao?, se preguntaba. "Por mucho que Palencia pusiera buenos servicios de acogida, dudo que muchos vayan allí a buscar novia. Bilbao está en el mapa como una ciudad atractiva, es un polo junto con Madrid o Barcelona, no es accidental", ha señalado.

El SMUS - Servicio Municipal de Urgencias Sociales- atendió el año pasado a 1607 personas. Los expertos han puesto el acento en el repunte de los bautizados como los 'jenas' (jóvenes extranjeros no acompañados). Proceden en su mayoría del Magreb o la África subsahariana. Vienen porque allí no tienen oportunidades laborales y siguen las recomendaciones de conocidos, de centros de otras comunidades autónomas y solo un 3% llegó arrastrado por las mafias.

Más información

Un escaso el 11% está de paso, "vienen con intención de quedarse", han remarcado. Aspiran -como cualquier chaval- a estudiar (aunque solo un 30% sigue un itinerario formativo), trabajar, formar una familia y por qué no, también mencionan, acceder a la RGI.

Sin embargo, seis de cada diez duerme en la calle. Los expertos han alertado de que los recursos están a "rebosar" con las consecuencias que ello tiene en los procesos vitales de estos jóvenes. Los centros para menores "no dan a basto" y provocan un "embudo" a la hora de acceder a los programas de emancipación, "les lleva a utilizar recursos para personas sin hogar, cuando ellos no tienen problemas de exclusión social severa", ha indicado Gorka Moreno.

Critican que no exista un protocolo para facilitar esa transición que llega de golpe al alcanzar la mayoría de edad y les deja "en una situación endiablada". Han reclamado una apuesta por la educación y buscar "cauces" para adaptar el sistema a las necesidades de estos chalaves, y no a la inversa, dada la "excepcionalidad" de la situación. También han demandado más coordinación entre las instituciones y recursos flexibles ante una situación sujeta a los flujos migratorios que, advertían, van a continuar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00