Economia y negocios
EPA

5.500 parados menos en el tercer trimestre

La Encuesta de Población Activa confirma menos parados, aunque mantiene la tasa de paro en el 23%, 8,6% por encima de la media nacional

Oficina de empleo en Jaén / Google Maps

Úbeda

Hoy se han dado a conocer los datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre del año. 5.500 parados menos en la provincia si lo comparamos con el trimestre anterior. Menos parados, aunque se mantiene la tasa de paro del 23’18%, 8.6 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que en dicho periodo fue del 14’5%. 

El número de ocupados creció en 300 personas situándose las 212.100. Respecto al último año, Jaén ha perdido 1.000 ocupados, lo que se traduce en una caída de 2.5 puntos en la tasa de actividad que, en dicho periodo fue del 51’9%. Agricultura fue el sector que más empleo destruyó entre julio y septiembre, con 1.800 ocupados menos respecto al trimestre anterior. En servicios también se destruyeron 300 empleos. Construcción consigna 1.800 ocupados más, seguido de industria con 600.

Los sindicatos aplauden las cifras, pero advierten que el descenso de parados se sigue sustentando en la precariedad y en la alta temporalidad de los contratos que se firman. Sólo el 2% son indefinidos. Precariedad, especialmente entre mujeres y jóvenes, destacaba Sara García de CCOO.

Desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), valoran el descenso en el número de parados aunque alertan del amplio diferencial de más de ocho puntos que la provincia y la región mantienen con la tasa de paro nacional y solicitan que la campaña electoral no añada incertidumbre ni parálisis a un contexto de ralentización económica como el actual. La organización solicita que la economía y el impulso a la actividad empresarial centren el debate electoral y se den cumplimiento a compromisos y proyectos determinantes para el desarrollo de nuestro territorio que “se aplazan inexcusablemente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00