Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Actualidad
Seminci

El miedo de los héroes

El documental 'Morir para contar' se aproxima al lado más personal de los reporteros de guerra

La actriz Nerea Barros, la fotoperiodista Maysun y el director Hernán Zin, en los estudios de Radio Valladolid / Cadena SER

Valladolid

"Me largo de aquí". Esto lo hemos dicho todos en alguna ocasión. En una cena de navidad con los del trabajo, en el séptimo intento por salir de Ikea o cuando te convocan a una reunión de vecinos. Y también en medio de una guerra.

Hernán Zin, Maysun y Nerea Barros nos hablan sobre el documental 'Morir para contar'

18:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000191376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es lo que dijo Hernán Zin. (Buenos Aires, 1971) en Afganistán hace seis años. Trabajaba junto a Jon Sistiaga para Canal +. Se bajó del vehículo blindado en el que viajaba, se despojó del chaleco antibalas y de la cámara y comprobó que su 'vaso' se había llenado. A rebosar. De violencia, odio, miseria, desesperación y miedo. 

Sobre ese miedo gira en buena medida 'Morir para contar' el documental presentado en la sección Doc España de la SEMINCI. Miedo que la fotoperiodista Maysun ha definido en 'Hoy por Hoy Valladolid' como una "brújula". Un sentimiento que conviene manejar con prudencia. Con mucho, no puedes trabajar. Con muy poco, es posible que otros se encarguen de que no trabajes más. 

Zin ha admitido que en sus años en zonas de conflicto ha visto "mucho dolor" lo que Maysun ha definido como "piedras en el alma" o "rasguños emocionales". Ansiedad, taquicardias, insomnio. La guerra regresa a casa con el profesional de la información dedicado a cubrir conflictos bélicos y el documental se centra en las consecuencias de sobrevivir a una experiencia vital intensa y agotadora. 

La actriz Nerea Barros es una de las productoras y además, ha prestado su voz para construir el relato que conecta los testimonios de los informadores que se han prestado a contar "lo que nadie quería contar", según Maysun. 

La cinta llegará a las salas de exhibición en noviembre. 

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00