Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El miedo de los héroes

El documental 'Morir para contar' se aproxima al lado más personal de los reporteros de guerra

La actriz Nerea Barros, la fotoperiodista Maysun y el director Hernán Zin, en los estudios de Radio Valladolid /

"Me largo de aquí". Esto lo hemos dicho todos en alguna ocasión. En una cena de navidad con los del trabajo, en el séptimo intento por salir de Ikea o cuando te convocan a una reunión de vecinos. Y también en medio de una guerra.

Es lo que dijo Hernán Zin. (Buenos Aires, 1971) en Afganistán hace seis años. Trabajaba junto a Jon Sistiaga para Canal +. Se bajó del vehículo blindado en el que viajaba, se despojó del chaleco antibalas y de la cámara y comprobó que su 'vaso' se había llenado. A rebosar. De violencia, odio, miseria, desesperación y miedo. 

Sobre ese miedo gira en buena medida 'Morir para contar' el documental presentado en la sección Doc España de la SEMINCI. Miedo que la fotoperiodista Maysun ha definido en 'Hoy por Hoy Valladolid' como una "brújula". Un sentimiento que conviene manejar con prudencia. Con mucho, no puedes trabajar. Con muy poco, es posible que otros se encarguen de que no trabajes más. 

Zin ha admitido que en sus años en zonas de conflicto ha visto "mucho dolor" lo que Maysun ha definido como "piedras en el alma" o "rasguños emocionales". Ansiedad, taquicardias, insomnio. La guerra regresa a casa con el profesional de la información dedicado a cubrir conflictos bélicos y el documental se centra en las consecuencias de sobrevivir a una experiencia vital intensa y agotadora. 

La actriz Nerea Barros es una de las productoras y además, ha prestado su voz para construir el relato que conecta los testimonios de los informadores que se han prestado a contar "lo que nadie quería contar", según Maysun. 

La cinta llegará a las salas de exhibición en noviembre. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?