Economia y negocios
Bicicleta eléctrica

Bilbao pedalea sobre bicis eléctricas

El Ayuntamiento anuncia sanciones de 150 euros y seis meses de suspensión del servicio para quienes circulen por las aceras

No hay excusas para no alcanzar el peso ideal

No hay excusas para no alcanzar el peso ideal

11:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005215607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es toda una revolución para el transporte público en la villa. Las bicicletas convencionales han pasado a mejor vida y han sido reemplazadas por nuevas bicicletas de pedaleo asistido. Tienen una autonomía de 50 kilómetros y una velocidad máxima de 25km/h. Quienes las han probado aseguran que no se suda al subir las cuestas de la plaza del Gas o Miribilla.

Desde el sábado, 27 de octubre, 300 bicicletas eléctricas, que llegarán a 450 a principios de año, están a disposición de los usuarios del servicio municipal de préstamo -que se rebautiza como Bilbaobizi-. El servicio va a estar disponible de manera ininterrumpida las 24 horas y el Ayuntamiento confía en aumentar hasta en un 30% el número de inscritos al servicio durante el primer año.

El concejal de Movilidad y Transportes, Alfonso Gil, aseguraba en la puesta de largo del servicio que "la bicicleta ha llegado para quedarse como un medio de transporte público más".

Ésa es la apuesta. Reivindicar la bicicleta como una manera alternativa, más sostenible y segura, para los desplazamientos por la ciudad con una premisa clara, "es incompatible con la circulación por las aceras", subraya Gil para anunciar que se aplicarán sanciones de 150 euros y seis meses de suspensión del servicio para los abonados que infrinjan la normativa.

Se ha colocado una pegatina bajo el manillar para recordar esta prohibición. Durante las próximas dos semanas se va a llevar a cabo una campaña informativa en ocho puntos detectados como más conflictivos como son, los puentes del Ayuntamiento y el Arenal, además de las plazas Moyua y Circular.

Con esta remodelación del servicio se van a ampliar los puntos de recogida y entrega de las bicicletas, de los 31 actuales a 40. Los usuarios pueden desbloquear las bicicletas a través de una App. Se mantiene el precio en 20 euros para empadronados en Bilbao, 25 para los que no estén.

AYUNTAMIENTO DE BILBAO

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00