Historia
Cultura

"La Dama de Elche es como Las Meninas de Velázquez"

El director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca se muestra prudente en torno a una cesión temporal del busto ibérico

El director de Bellas Artes en su visita a Elche. / Radio Elche Cadena SER

Elche

El director geneneral de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, se ha mostrado muy prudente en torno a una cesión temporal de la Dama de Elche a la ciudad. A su juicio, la Dama de Elche en el Museo Arqueologico tiene el mismo valor que Las Meninas en el Prado.

La cesión temporal de la Dama de Elche a la ciudad no está tan clara, a tenor de las declaraciones que ha efectuado hoy el dorector general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Román Fernández-Baca considera que la Dama tiene un valor patrimonial excepcional en el Museo Arqueológico. Ha recordado que la cesión de 2006 se debió a las obras del museo en Madrid y aunque entiende la petición de la ciudad para una posible cesión temporal del busto ibérico, no se ha querido mojar en este asunto.

Lo que sí ha quedado descartado desde el Ministerio de Cultura, es que el MAHE de Elche se convierta en subsede del Museo Arqueológico de Madrid. Es una idea que se planteó desde el consistorio pero que los técnicos de Cultura, no han dado su visto bueno.

Fuentes de la alcaldía del Ayuntamiento han restado trascendencia a estas declaraciones. Entienden que la cesión de la Dama es más una decisión política de la Ministra Carmen Calvo, con la que se tiene hilo directo sobre este asunto.

Dos propuestas a la Unesco

El Consejo de Patrimonio Histórico que se ha reunido estos dos últimos días en Elche, ha aprobado presentar las candidatura del Priorat como mosaico del mediterráneo y el Paisaje Cultural del Risco Caido de Gran Canarias a la UNESCO, para que las incluya en la lista de Patrimonio Mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00