El Infantado no tiene aluminosis... al menos en su estructura principal
Los técnicos del CEDEX anuncian que solo se ha detectado esta grave patología en las vigas de la galería de poniente
Guadalajara
La estructura principal del Palacio del Infantado no tiene problemas de aluminosis. Después de realizar diferentes catas, los técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas han confirmado al Ministerio de Educación y Cultura que ese grave problema solo se detecta en un punto concreto, en las vigas de hormigón de la Galería de Poniente, la galería que da a los jardines del Palacio.
Los técnicos recomiendan mantener cerrada al público esa galería mientras se preparan las actuaciones para erradicar la patología y garantizar su estabilidad, pero lo normal es que el resto del Palacio vuelva a abrir sus puertas una vez que se ha descartado esa posibilidad. De hecho, ya se ha dado traslado a la Junta para que decida si vuelve a abrir el edificio.
El Palacio cerró sus puertas el día 3 de mayo tras haber advertido los técnicos la posibilidad de que existiera ese grave problema en la estructura. Durante este tiempo se han realizado catas, se ha discutido mucho sobre el Palacio y, sobre todo, se ha pedido su reapertura por colectivos como Abraza el Infantado, colectivo que está liderando también la oposición al polémico piso del duque dentro del propio edificio.