"Todo el mundo tiene duende"
Estrella Morente, Carlos Saura y Soleá Morente reflexionan sobre los origenes del flamenco, el arte y el duende
Huelva
Un aplauso al maestro Enrique Mortente ha iniciado el diálogo entre Estrella Morente, Carlos Saura y Soelá Morente. Con la moderación de Patricia Soley-Beltrán. Un diván de artistas que abren las ponencias de este sábado en el Congreso del Bienestar y la Música que organiza la Cadena SER y que se desarrolla este fin de semana en el Teatro del Mar de Punta Umbría.
Pero ¿qué es eso del duende?, esa es la cuestión y el epicentro de la charla mantenida entre las hijas del maestro Morente, Estrella y Soleá junto al cineasta, fotógrafo y escritor Carlos Saura. Soleá ha explicado que en el arte todo se sitúa de manera natural. Las hermanas Morente, que han crecido en un ambiente flamenco puro y vanguardista por muy contradictorio que parezca, han sabido canalizar ese aprendizaje familiar y aplicarlos a su propio arte. Estrella más flamenca y con cierto parecido a su padre y Soleá Morente con un plateamiento más abierto y fusionador.
Entretanto, Carlos Saura, tratando de explicar cómo nace el duende, ha señalado que para él es "un proceso de creación y aventura", pero al mismo tiempo entraña "riesgo". El misterio, las raíces y lo que toca el alma, es el duende. Estrella Morente lo tiene claro. Antes del maestro Morente hay un antes y un después. Para la cantaora Estrella "llamarse Morente es un sinónimo de arte", convencida de que el apellido les ha beneficiado. Habla incluso de una corriente "morentiana" y define a su padre, al que recuerda con admiración y cariño, como un maestro que ha sabido hacer las cosas y al que no encuentra nada negativo.
El cineasta, fotógrafo y escritor Carlos Saura ha manifestado que el flamenco tiene mucho futuro y que los flamencos son muy creativos. Un futuro, ya sea por el camino de la fusión o la creación. En relación a la pregunta de cómo y cuando aparece el duende, Saura explica que el duende es un palabra "muy poética" y que en todo arte "hay mucha magia". Aunque realmente, afirma, que todo el mundo tiene un duende. Un concepto difícil de desentrañar y que se siente cuando el alma tiembla, cuando se siente el pellizco de la emoción.
Carlos Saura ha reflexionado sobre los orígenes del flamenco, sobre los gitanos y sobre le baile flamenco. Baile, que ha descrito con bastante exactitud y diciendo que es "pura belleza y perfecto". "De cintura para arriba -dice- es como tocar el cielo, y de cintura para abajo, es estar en contacto con la tierra". Al final, el duende surge y llega cuando menos te lo esperas. Un sitio donde suele aparecer es en los cantes entre amigos y en familia. Estrella Morente ha recordado al cantaor onubense Arcángel y a alguna que otra noche en la Peña Flamenca Femenina de Huelva. "Habría que nombrar Patrimonio de la Humanidad al fandango que se cantan en las Cruces".
Finalmente, los tres han llegado a la conclusión de que hay que abandonar a las musas y dejarse llevar, aún corriendo el riesgo. Sólo así es posible que salga el duende. Y añade Saura: "hay que disfrutar con lo que uno hace".