Sociedad
Sucesos

48 horas hasta recuperar el suministro eléctrico

El miércoles al mediodía se espera restablecer la luz en toda la isla aunque de forma precaria

Las autoridades y los responsables de los servicios de seguridad, emergencias y técnicos eléctricos se reúnen dos veces al día para conocer la última hora de la situación de las reparaciones en la Isla. / CIMe

Mahón

33.200 usuarios aún no tienen luz en Menorca y se espera que no se restablezca el suministro en toda la isla hasta el miércoles al mediodía. Así lo ha afirmado el responsable de Red Eléctrica Española, Eduardo Mainau, este lunes por la mañana. Será entonces cuando se recuperará una de las líneas de alta tensión estropeadas de las dos que ahora están inoperativas por la caída de cinco torres.

En un principio se restablecerá la conexión entre las subestaciones de Sa Dragonera y Es Mercadal. Es la más corta y la que menos daños ha sufrido. Debería estar operativa el miércoles al mediodía a lo más tardar. Esto permitirá que llegue energía a toda la isla aunque de forma precaria ya que no habrá una segunda  línea de alta tensión operativa, la Dragonera-Ciutadella, hasta unos días más tarde.

Para paliar esta falta de electricidad ya se han instalado 17 grupos electrógenos en los puntos más sensibles de las zonas afectadas como abastecimiento de agua, centros de salud y residencias de personas mayores. Antes de que acabe el día se quiere llegar a 32 grupos autónomos ya en funcionamiento.

Se espera que mañana lleguen a la isla 40 dispositivos más para cubrir las necesidades de toda Menorca. 35 son de Mallorca y 5 de la Unidad Militar de Emergencias.

Este enorme apagón ha puesto de nuevo sobre la mesa la necesidad del cable eléctrico con Mallorca. De haber estado operativo la incidencia del tornado hubiera sido mucho menor. Así lo reconocen desde Red Eléctrica aunque también apuntan que decirlo ahora es una hipótesis no contrastable. No obstante, Edurado Mainau aseguró que, de haber estado operativo,  la "incidencia habría sido mucho menor" ya que la central de Maò habría podido suministrar electricidad a la parte de Llevant y el cable con mallorca a la de Ponent y centro de la isla.

En estos momentos hay más de 130 personas entre técnicos de Red Eléctrica y Endesa trabajando para solucionar la falta de energía a media isla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00