Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

En la Ciberguarida

"Son necesarias más campañas de concienciación sobre ciberseguridad"

Ángel Pablo Avilés, director de Seguridad de Smart HC analiza este asunto

Los expertos piden más campañas para concienciar a trabajadores y directivos sobre seguridad en Internet.

Los expertos piden más campañas para concienciar a trabajadores y directivos sobre seguridad en Internet. / Jung Yeon Je

Internet es muy real y tiene mucha repercusión en nuestra vida, por eso es fundamental aprender a reconocer sus potencialidades, pero también sus peligros, algo que, muchas veces se nos escapa o minimizamos, según asegura José Antonio Rubio , doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC.

Recuerda que hay organismos fundamentales en cuanto a la difusión del buen uso y de los riesgos de las nuevas tecnologías como es INCIBE, pero sería deseable que hubiera más iniciativas de concienciación sobre los riesgos para los usuarios de Internet. Así lo cree también Ángel Pablo Avilés, director de Segurdidad y Estrategia de SmartHC. Considera que sería necesario incrementar las campañas de concienciación sobre posibles riesgos para los usuarios y consejos para evitarlos o prevenirlos, pero también apunta a que hay que tener claro a quién se dirigen esas campañas. Avilés cree que deberían estar orientadas a altos directivos de empresas para que éstos vean la importancia de invertir en ciberseguridad y también a los empleados.

“Nos damos cuenta de la importancia de concienciar e invertir, muchas veces, cuando ya es demasiado tarde” y lo que ocurre es que en muchos casos “llegamos a confundir la vida virtual con la real, porque ahora nos piden información nuestra en la red o en aplicaciones y la damos toda sin ninguna precaución”. Estas conductas se corregirían con campañas informativas adecuadas.

Además, asegura que hoy en día el mayor protagonista de incidentes de seguridad en Internet es el ransonware, virus que “entran normalmente por correo electrónico, bloquea el dispositivo o secuestra información del mismo y nos pide un rescate, generalmente en bitcoins”.

Noticias relacionadas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?