Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Agenda Cultural-Deportiva

Galgos, Petanca, Canto, Tierra Adentro y Fútbol, actividades para todos los públicos

A pesar de tratarse, algunos, de deportes minoritarios, cuentan con muchos seguidores en Jódar

Momento de una de las mangas clasificatorias de la Carrera de Galgos / Antonio Plaza

Jódar

Intenso fin de semana con diferentes actividades culturales y deportivas, competiciones de Petanca en la Plaza de Toros, Carreras de Galgos, esta con participación, por primera vez, de los cuatro clubes de Galgos de la Ciudad, además Curso de Perfeccionamiento Musical de la Modalidad de Canto, organizado por la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Jesús Barroso Navarro’.

1.ª Carrera Galguera Solidaria ‘Asociaciones Galgueras de Jódar’

La primera de ellas, se desarrollaba en el Canódromo Municipal ‘El Paso’, con la participación de 31 galgos en tres categorías: Ingleses, Cruzados y Españoles. Lo más destacado de la prueba es que la organización, por primera vez contaba con la organización de los cuatro clubes-Peñas Galgueras de la localidad: ‘Los Amigos’, ‘La Libre’, ‘El Galgo’ y ‘Sierra Mágina’.

La prueba contaba con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jódar y los beneficios, tanto de las inscripciones como del servicio de barra, eran para los grupos locales de Cáritas.

Eran cientos los aficionados que se daban cita, a lo largo del recorrido, del Canódromo Municipal, que continúa mejorando sus instalaciones. Para esa ocasión cuenta ya con sistema de riego, que no fue necesario activar, ante las lluvias de las horas previas, que permitían el terreno en las mejores condiciones para que los perros participantes no se vieran afectados.

Una prueba que, como todas las que se desarrollan en la ciudad, cuenta con la presencia y supervisión tanto de la Guardia Civil, como de un veterinario, para en todo momento garanticen el buen estado de los galgos, tanto con la cartilla como la licencia federativa, microchip y vacunas correspondientes.

Momento de la entrega de premios a la categoría de perros ingleses / Ayuntamiento de Jódar

La entrega de premios contaba con la presencia del alcalde, José Luis Hidalgo, y el concejal de Medio ambiente, Enrique Yerves.

Premios:

Categorías:

INGLESES

1º clasificado.- Gregorio Heredia Expósito,

2º clasificado.- Miguel Heredia Heredia.

CRUZADOS

1º clasificado.- Juan Francisco Balboa Justicia,

2º clasificado.- Diego Vílchez Rivera.

ESPAÑOLES

1º clasificado.- Salvador Germán Herrera,

2º clasificado.- Raúl Rodríguez Núñez,

3º clasificado.- Benito Cueva García.

Vista general del campeonato de Petanca en la PLaza de Toros / Antonio Plaza

1º Abierto Mixto de Petanca ‘Aniversario’

En esta caso la prueba se celebraba en la Plaza de Toros de Jódar, organizado por la Asociación Deportiva Cultura ‘Puerta de Magina’, en la modalidad de dupletas.

Aunque, en un principio, había inscritas hasta 32 dupletas de toda la provincia, seis no llegaron a comparecer ante las inclemencias meteorológicas, impidieron sus desplazamientos hasta Jódar.

A pesar de ello las 26 participantes crearon una entretenida competición, con una buena jornada de convivencia, con equipos de Lupión, Peal de Becerro, Canena, Úbeda, La Carolina, Linares, Torresblascopedro, Burunchel, Begíjar, Martos y Jódar.

La primera teniente de alcalde, Mª Teresa Garcia, entrega los trofeos y regalos a los campeones / Asociación de Petanca 'Puerta de Mágina'

A modo de exhibición también se desarrollaba una competición de ‘Lanzamiento del Palo Serrano’ en la que se imponía Enrique Cantó (Linares).

Clasificación General Petanca:

1º.- Lolo Muñoz y Enrique Cantó (La Carolina y Linares),

2º.- Francisco Javier Gómez y José A. Torres (Torreblascopedro),

3º.- Sebastián Baena y Miguel Baena (Jódar),

Lanzamientos de otros participantes / Antonio Plaza

4º.- Máximo Navarro e Ildefonso Vergas (Jódar)

Consolación:

1º.- Pedro Lozano y Marco Olea (Lupión),

2º.- José M.ª Jiménez y José León (Jódar y Peal de Becerro)

3º.- Miguel Agea y Alonso Pérez (Peal de Becerro y Burunchel),

4º.- Pedro Alcalá y Ángel Martínez (Peal de Becerro)

Curso de Perfeccionamiento Musical – Canto

Cartel anunciador del Curso de Canto / Ayuntamiento de Jódar

Organizado por la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Jesús Barroso Navarro’ de Jódar, patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jódar.

Se desarrollaba, sábado (mañana y tarde) y domingo (mañana), se prolongaba durante 11 horas, con la participación de 15 alumnas/os, impartido por Rosa María Godino Ruiz (Soprano), licenciada en Canto, profesora de Canto en el Conservatorio Profesional de Música ‘María de Molina’ de Úbeda y solista de la Gran Orquesta de Música Ligera de Linares.

El curso se completaba con una audición final de los alumnos/as participantes y entrega de diplomas.

Los contenidos del curso, según el cartel anunciador, eran:

- Conocer trucos para mejorar la voz,

- Aprender técnicas de Canto,

- Mejorar las habilidades vocales,

- Cantar en grupo y de forma individual.

Tierra Adentro

También, durante el fin de semana, Jódar ha presentado su oferta turística-cultural en Tierra Adentro.

En esta edición lo hacía, además del patrimonio histórico, con las actividades de ocio experimental, como las Noche de la Encantada y Noche Zombie, que se desarrollan en los días previos a ‘Los Santos’.

Futbol

También en la mañana del domingo, desplazamiento del equipo sénior del Jódar C.F. hasta Cazorla para disputar el encuentro correspondiente a la séptima jornada del Campeonato de Liga 2.ª Andaluza Provincial Jaén – Grupo 2º, en el que caía derrotado por 3 – 2.

Los galdurienses se adelantaron en la primera parte con un gol (1-0) de lanzamiento libre directo de Pilotillo, causando el equipo una buena imagen en esa primera mitad.

Mientras que en la segunda parte fueron claramente superados por el equipo local, que daba la vuelta al marcador hasta situarse con una clara ventaja (3-1). En el tiempo de descuento Francis maquillaba el resultado, situando el definitivo (3-2) en el marcador.

Un paso atrás de los de Cristóbal Moreno, para recortar la desventaja con respecto a los equipos de la zona alta de la clasificación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00