Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Gobierno de Garrido gasta ya en altos cargos casi lo mismo que Ignacio González

En 2019, la Comunidad de Madrid gastará 10,4 millones de euros en personal de confianza. Desde la llegada de Cristina Cifuentes, el presupuesto en altos cargos ha subido un 16%

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado este martes los Presupuestos regionales para 2019, los "más ambiciosos" de Legislatura, con récord en Sanidad y con los jóvenes y el empleo como centro. POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID COMUNIDAD DE MADRID / ()

Detrás de los grandes datos de los presupuestos económicos de la Comunidad de Madrid, siempre se esconde la letra pequeña de las cuentas. Una de ellas, siempre está en el capítulo 1, la partida reservada a las nóminas de todo el personal de la Comunidad de Madrid. En ese apartado están, por ejemplo, todos los altos cargos y el personal de confianza de los gabinetes de las distintas consejerías. El 2019 no solo será el año récord del presupuesto de Sanidad, también será la cifra más alta en altos cargos en los que va de legislatura - esa partida no ha hecho más que crecer desde 2016-.

Desde la llegada de Cristina Cifuentes hasta 2019, el presupuesto para pagar a los altos cargos ha crecido más de un 16%. En 2019, se dedicarán 10.413.383 euros, es decir, casi lo mismo que destinó Ignacio González en su último año de legislatura, en 2015, cuando gastó 10.780.917 euros. Ocurre lo mismo con el personal eventual de los diferentes gabinetes, esa partida sube casi un 16%. En 2019, la Comunidad de Madrid dedicará casi 2 millones de euros, muy cerca de los 2,4 millones que presupuestó Ignacio González en 2015.

El origen de esta subida se debe principalmente a que “en los dos últimos años hay dos consejerías nuevas: Cultura y Justicia”, justifican a la SER desde la Consejería de Economía. Estas mismas fuentes aclaran que “el salario de los altos cargos lleva congelado toda la legislatura” y defienden que “los créditos para pagar a altos cargos y eventuales, en 2019, representan el 0,17% de toda la partida del capítulo 1”.

Lo cierto es que desde la moción de censura, no solo se echó a Mariano Rajoy de La Moncloa, con él también salieron más de 400 altos cargos de su Gobierno. Algunos de ellos han tenido acomodo en el Gobierno de Garrido. Como por ejemplo, Belén Navarro Heras, una de las personas de máxima confianza de Cristobal Montoro, que tras dejar su puesto de Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, ha sido nombrada Directora General de Tributos de la Comunidad de Madrid. Lo mismo ha ocurrido con Elena Collado Martínez, exsecretaria de Estado de Función Pública con Rajoy, que ahora ha sido nombrada interventora general de la Comunidad de Madrid. En esa lista de fichajes también se encuentra Julieta de Micheo, que ha pasado de ser la Jefa de Gabinete de la exministra, Dolors Monserrat, a ser la nueva Jefa de Gabinete de la Consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo.

Cuando Cristina Cifuentes llegó a la Puerta del Sol metió la tijera al gasto en altos cargos, que pasó de los 10,7 millones que gastó Ignacio González a los 8,9 millones en el primer año de legislatura de la expresidenta madrileña – que dimitió tras el escándalo del caso máster-. Aquella decisión fue parte de su compromiso electoral - eliminó una consejería y el 16% de los altos cargos-, pero aquel recorte ahora ha desaparecido, el Gobierno de Ángel Garrido ha recuperado los niveles de altos cargos del expresidente, Ignacio Gonzalez, uno de los principales acusado de la trama corrupta del Caso Lezo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?