Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Tecnología

HYBINT, una herramienta que nos protege de los ciberataques

Así se llama la herramienta de ciberinteligencia que los investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado para la protección de infraestructuras críticas, como por ejemplo puertos, aeropuertos o grandes instalaciones de producción y distribución de energía

HYBINT, una herramienta que nos protege de los ciberataques / UPV

Valencia

HYBINT (Hybrid Intelligence), así se llama la herramienta de ciberinteligencia que los investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado para la protección de infraestructuras críticas, como por ejemplo puertos, aeropuertos o grandes instalaciones de producción y distribución de energía, entre otras. Su trabajo ha sido publicado en la revista Security and Communication Networks.

Esta herramienta va un paso más allá de los sistemas inteligentes empleados actualmente en seguridad de grandes instalaciones, ya que se trata de una plataforma híbrida que combina los sistemas de seguridad física con la detección de amenazas en el ciberespacio; de este modo, permite actuar ante ataques tanto físicos como cibernéticos.

HYBINT proporciona a los operadores, avanzadas herramientas tecnológicas para detectar e identificar con antelación cualquier ataque y amenaza. "Ayuda a prevenir y a tomar las adecuadas decisiones cuando se detecta la amenaza, garantizando la protección de las infraestructuras y de las personas", destaca Manuel Esteve, investigador del Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido y catedrático de la ETS de Ingeniería de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València. Asimismo, Esteve indica que HYBINT integra en el análisis de los incidentes otras fuentes de inteligencia como la humana o abiertas.

Manuel Esteve, investigador del Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido y catedrático de la ETS de Ingeniería de Telecomunicación de la Politécnica: "Un plus es que se integren otras fuentes de inteligencia humanas o abiertas"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000348259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mediante la correlación de distintas fuentes de información y aplicando técnicas de Big Data, es capaz de detectar e informar al instante patrones de comportamiento anómalos, ya sean físicos, cibernéticos o híbridos. Para ello, procesa datos de múltiples fuentes, desde sensores de red y físicos, hasta información procedente de fuentes y humanas y abiertas como por ejemplo en Internet o con las noticias.

"La herramienta aprovecha los sistemas y sensores de control presentes en las infraestructuras, los integra y analiza en tiempo real. Además, es escalable, con lo que puede llegar a procesar tantas fuentes de información como deseemos. Y, lo que es más importante, garantiza una actuación rápida y eficaz frente a una amenaza" apunta Esteve. 

Otra de sus principales ventajas reside en la visualización de la información en los puestos de gestión y control de la emergencia. HYBINT permite ver en una misma interfaz en tiempo real tanto la posible emergencia física como las amenazas que lleguen del ciberespacio y su correlación mediante el uso de avanzadas técnicas de visualización geoespacial basadas en la tecnología Luciad.

El desarrollo de esta herramienta es fruto de la investigación llevada a cabo por el Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuidos, de varias tesis doctorales, y de los resultados obtenidos en diferentes proyectos europeos, entre ellos Sauron, centrado en la protección de infraestructuras portuarias.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00