Política

Dos más dos podrían sumar cinco

IU propone a Podemos una candidatura conjunta para las próximas municipales de Aranda

Jonathan Gete y Máximo Pastor en una imagen de archivo / Cadena SER

Aranda de Duero

Izquierda Unida y Podemos han dado un primer paso de cara a presentar una candidatura común a las próximas elecciones para el Ayuntamiento de Aranda. Ha sido la primera de estas dos formaciones políticas la que ha tomado la iniciativa de proponer esta unión de fuerzas, que su portavoz municipal, Jonathan Gete, define como “un bloque histórico del cambio en Aranda”. Ahora tendrá que ser la asamblea del Círculo Podemos la que decida si acepta esta oferta, que podría aglutinar otros colectivos que se consideren afines al espectro político a la izquierda del PSOE.

En junio, las direcciones federales de Izquierda Unida, Podemos y Equo firmaban una declaración conjunta de cara a los próximos procesos electorales de europeas, autonómicas y municipales que posteriormente fue refrendado por la militancia. Este acuerdo es un documento base que deja la posibilidad a los diferentes territorios de ir unidas o por separado. Y ha sido este martes cuando se daban cita, a propuesta de IU, representantes de estas dos formaciones para profundizar en esta posibilidad de concurrir juntas a las elecciones municipales de mayo.

En esa reunión pusieron sobre la mesa los datos de las anteriores elecciones de 2015, donde los cuatro concejales que obtuvieron entre ambas formaciones se habrían convertido en cinco con el mismo número de votos si no hubiesen concurrido individualmente.

“Sería bueno conformar un bloque histórico del cambio en Aranda, que no supondría la mera unión entre partidos, sino que lo que pretendemos desde IU es que se unan también otras muchas fuerzas y plataformas en Aranda”, un bloque que permita construir una ciudad más moderna, más democrática y más justa social y medioambientalmente, como ya hicieron ciudades como Madrid o Barcelona en las anteriores elecciones. explica Jonathan Gete.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00