Economia y negocios
LA TRADUCTORA

¿Nos fiamos de la EPA?

Janire Alfaya nos resuelve las dudas semanales en 'La Portada'

'La Traductora' con Janire Alfaya (9/11/2018)

'La Traductora' con Janire Alfaya (9/11/2018)

03:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000426323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

Por un lado está la Encuesta de Población Activa, una investigación del Instituto Nacional de Estadística que se presenta cada trimestre y que se ciñe a la población activa, ocupados y parados, y a la población inactiva... Rápidamente, vamos a describir estos conceptos, personas activas son aquellas de 16 años o más que están disponibles y en condiciones de incorporarse a la producción de bienes y servicios. Se divide en personas ocupadas, que efectivamente trabajan o han trabajado durante el trimestre, y las desempleadas, que han estado sin trabajo. Esta encuesta se realiza mediante la técnica del muestreo, se realiza sobre 65.000 familias, en torno a 200.000 personas.

Para ver las diferencias, analizamos si quieres los datos del mes de septiembre del Ministerio de Trabajo, y los detos del tercer trimestre de la EPA...El MT fija en septiembre el paro en 3.202.509 personas, mientras que la EPA lo sitúa 3.226.000 ciudadanos. Más de 20.000 personas de diferencia. Y con Canarias pasa igual, el Ministerio apunta que son 205.430 personas desempleadas y el EPA en 222.300 personas.

¿A qué se debe esto?

Una explicación muy sencilla, esto se debe a que el Ministerio solo representa a las personas que se registran en una oficina pública de empleo, en el caso del Archipiélago, el SCE. ¿Qué pasa? que se introduce un sesgo importante, porque no todo el que busca empleo está registrado en una oficina de empleo, mientras que todos los que sí están apuntados sí buscan empleo o están trabajando. Por tanto, no resulta representativo de la sociedad.

Pero es que la Encuesta de Población Activa, que recordemos, se realiza mediante el muestreo, también tiene sus detractores. ¿Por qué es entonces más fiable que otros datos? Porque emplea la aletorieidad, no tiene un censo completo pero toda la población tiene la misma probabilidad de ser encuestada, hay una muestra representativa exacta, y después los resultados se extrapolan al conjunto nacional, o de las comunidades autónomas.

¿Evita los sesgos por tanto?

Evita esos sesgos que contaminan las investigaciones estadísticas, pero además, no es una encuesta que digamos nació el otro día, sino que se lleva realizando desde 1964, y sigue normas establecidas por la Organización Internacional de Trabajo y sancionadas por la UE, por lo cual, hay indicadores en el ámbito internacional muy similares al de INE...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00