Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Xylella fastidiosa

La Xylella suma y sigue pero no se extiende

Sigue confinada en las Marinas Alta y Baja y en El Comtat

Almendo afectado por Xylella / Cadena SER

Valencia

La Xylella Fastidiosa sigue sumando positivos en la Comunitat Valenciana. El almendro es el árbol más afectado y se ha extendido a romero y otros arbustos. También se ha detectado un albaricoquero infectado. Un árbol aislado entre almendros de las zonas afectadas. Porque sigue confinada, básicamente, en las comarcas de las Marinas Alta y Baixa y también afecta a algunas parcelas de El Comtat.

El director general de agricultura, Roger Llanes, lo ha explicado al término del encuentro periódico que mantiene con los agricultores. La novena actualización de la situación de la plaga confirma que solo nos afecta un tipo de Xylella, la Xylella Fastidiosa Multiplex, y que no amplía su presencia en otras zonas. Se ha detectado en municipios costeros pero dentro de la zona de influencia ya conocida. Llanes considera que la situación avala la política de la Generalitat de arrancar y destruir el material vegetal afectado para mantener la plaga, que no tiene cura, a raya.

Hoy, además, la Conselleria ha publicado la orden que cambia las bases para acceder a las ayudas indemnizatorias. Segun señala se ha constatado las difultades de la mayor parte de los agricultores en apotar la copia del titulo de propiedad. Ahora se podra presentar una certificacion catastral descriptiva y grafica para llegar a todas las parcelas afectadas y evitar que se extienda la plaga.

La Xylella afecta ya a 26 municipios de las comarcas citadas: Alcalalí, Balones, Benasau, Beniardà, Benifato, Benigembla, Benimassot, Benissa, Bolulla, Callosa d'En Sarrià, Calp, El Castell de Guadalest, Benitatxell, Facheca, Famorca, Gata de Gorgos, La Nucia, Llíber, Murla, Parcent, Polop, Quatretondeta, Senija, Tárbena, Teulada y Xaló.

Las medidas fitosanitarias de erradicación y control que establece la UE y que son de obligado cumplimiento consisten en realizar tratamientos insecticidas contra los vectores (insectos) que transmiten la Xylella fastidiosa, y contra las plantas que puedan albergar estos insectos vectores en un radio como mínimo de 100 metros alrededor de cada una de los vegetales declarados infectadas.

Si el análisis es positivo debe destruirse el material vegetal en un radio de 100 metros alrededor de cada uno de los vegetales infectados.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00