El Sescam tira de las matemáticas para reducir los tiempos de espera en las Urgencias
Exportará a otros hospitales el modelo de "inteligencia artificial" que ha reducido tiempos de espera en el Hospital Mancha Centro

castillalamancha.es

Toledo
El Sescam exportará a todos los hospitales un modelo matemático que analiza la evolución del comportamiento de los servicios de urgencias de los últimos años y puede prever "qué camas se van a necesitar la tercera semana del mes de octubre" por ejemplo. Está dando tan buenos resultados en el hospital Mancha Centro: "se ha reducido un 70% el tiempo de espera para un ingreso", dice la gerente Regina Leal
El Gobierno regional asegura que esta legislatura ha reducido un cincuenta por ciento el tiempo de permanencia de un paciente en los servicios de urgencias hospitalarios y casi en un 70% el tiempo que tarda un paciente en pasar a planta. Asegura que "se puede blindar ese compromiso asumiendo los estándares internacionales", tal y como anunció el presidente, Emiliano García-Page, durante el debate sobre el Estado de la Región. El Partido Popular no se lo cree, porque considera que no hay personal suficiente ni adecuada programación.
Se quieren garantizar 10 minutos de espera para que el paciente sea clasificado en orden a la gravedad de su patología. Como máximo doce horas desde que se llega a urgencias y hasta que el enfermo es hospitalizado. Leal asegura que con el gobierno actual los pacientes esperan en Urgencias la mitad de tiempo que con el gobierno popular. El diputado Carlos Velázquez afirma que "no hay una adecuada programación sobre las camas disponibles y como ejemplo el Hospital Virgen de la Salud de Toledo".
El Partido popular no se cree nada
Los profesionales no exigen un decreto, afirma el diputado Velázquez, que justifica sus denuncias con las de los propios sanitarios de Toledo, que hace unas semanas lamentaron que hubiese 50 pacientes colapsando el servicio del hospital Virgen de la Salud de Toledo. Una situación que la asociación Defensor del Paciente trasladó a la Fiscalía y que la administración reconoce como "un pico de demanda que al día siguiente estaba resuelto porque se contrató a más profesionales, con capacidad de reacción frente a problemas que son imprevisibles".
Listas de espera versus boletines informativos
La Comisión de Sanidad de las Cortes discute también los criterios con los que se elaboran las listas de espera de pacientes, puestos continuamente en duda por la oposición popular. Estos parlamentarios difunden un boletín interno de trabajo del Hospital de Hellín, que contrasta con los datos publicados por el Portal de Transparencia. Incluye ese boletín "hasta en un 45% más de pacientes esperando para ser atendidos". La gerente del Servicio Regional de Salud cree que es una irresponsabilidad utilizar lo que es un boletín de trabajo, que incluye pacientes "fruto del trabajo en red" y con el que "se pone en cuestión el trabajo realizado por los profesionales de este hospital, que se han tenido que buscar otra fórmula de organización de los enfermos".




