Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

"Sin el turno de oficio no existiría la administración de justicia"

Los mil letrados de oficio de Murcia se reúnen en asamblea y no descartan ninguna medida de presión para dignificar su labor

Entrevista matinal a Francisco Martínez Escribano, decano Abogados Murcia

Entrevista matinal a Francisco Martínez Escribano, decano Abogados Murcia

04:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000202886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El decano de los Abogados de Murcia, Francisco Martínez Escribano, ha confirmado esta mañana en Hoy por hoy que los abogados de oficio no descartan emprender movilizaciones o "cualquier" acción de protesta para dignificar la labor del abogado de oficio, que no sólo cobra tarde sino menos que en otras comunidades autónomas.

Ayer celebraban asamblea informativa para decir basta ya, y no descartan emprender medidas "siempre con respeto a la legalidad".

Y es que los abogados no entienden las diferencias en los módulos de baremación entre comunidades autónomas, que en el caso del turno de oficio en la Región, son de media unos 140 euros menos por expediente que otras autonomías, sobre todo, con competencias transferidas. Pueden cobrar por algunos asuntos menos de la mitad que los letrados que prestan este servicio en otras comunidades.

El Ministerio de Justicia ha anunciado una actualización de los baremos de las comunidades que no tienen transferidas las competencias, que ya considera insuficiente Martínez Escribano.

El Decano se ha referido a la justicia como "la hermana pobre", en referencia a la falta de medios humanos y materiales que llevan a jueces y fiscales a la huelga el próximo día 19, y también a la huelga al personal de justicia el 16.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00