Fútbol | Deportes
Athletic

Doblete en el Teresa Herrera

El Athletic femenino se impone por la mínima con gol de Eunate y el masculino lo hace en la tanda de penaltis

Los jugadores del Athletic de Bilbao posan con la copa tras la final del Trofeo Teresa Herrera que Deportivo y Athletic de Bilbao disputaron hoy en el Estadio de Riazor / Cabalar (EFE)

A Coruña

El Athletic se impuso este miércoles en el doble compromiso disputado en tierras gallegas al Deportivo de La Coruña y se vuelve a Bilbao con los trofeos del Teresa Herrera tanto en categoría femenina como masculina.

EL ATHLETIC FEMENINO GANA POR LA MÍNIMA

El Athletic Club aprovechó un error de la guardameta del Deportivo Abanca Malena Mieres para revalidar su triunfo (0-1) en el Trofeo Teresa Herrera, que ya se había adjudicado ante las coruñesas el año pasado por el mismo marcador.

A falta de doce minutos, el equipo vasco desequilibró el partido con un centro de la zurda Eunate Arraiza con su pierna menos buena, la derecha, que se envenenó y se coló por debajo de las piernas de la portera que se proclamó campeona de Europa sub19 el pasado verano.

El conjunto vasco hizo más rotaciones que el Deportivo en la alineación respecto a lo habitual en sus respectivas categorías (las vascas en LaLiga Iberdrola y las gallegas en Segunda) y dispuso de dos grandes ocasiones para adelantarse en el primer cuarto de hora.

A los diez minutos, le anularon un gol a Erika Vázquez por posible fuera de juego de otra jugadora del Athletic que estaba en la trayectoria del balón; y, después, la guardameta local, Miralles, fue providencial tras un error de su compañera Teresa en la cesión del balón.

El Deportivo le plantó cara al equipo vasco y también tuvo sus opciones para marcar antes del descanso con una rosca de Teresa que atajó Andere Leguina y un robo de Cris en la salida del Athletic que despejó a córner la cancerbera.

Los dos equipos cambiaron a media docena de jugadoras tras el descanso e introdujeron aun más modificaciones en el segundo periodo. Leia Zárate, una de las titulares, rozó el gol al conectar según le venía un pase desde la banda derecha, pero el remate se le marchó algo desviado.

Las jugadoras del Athletic Club de Bilbao posan para los medios gráficos tras proclamarse vencedoras del Trofeo Teresa Herrera, tras imponerse al Deportivo de La Coruña en el encuentro disputado hoy en el Estadio de Riazor

Las jugadoras del Athletic Club de Bilbao posan para los medios gráficos tras proclamarse vencedoras del Trofeo Teresa Herrera, tras imponerse al Deportivo de La Coruña en el encuentro disputado hoy en el Estadio de Riazor / Cabalar

En el último cuarto de hora del partido, las vascas impusieron su físico y resolvieron el choque con el tanto de Eunate Arraiza para llevarse el torneo por segundo año consecutivo.

EL MASCULINO TIENE QUE ESPERAR A LA TANDA DE PENALTIS

El Athletic Club necesitó los penaltis ante el Deportivo (2-2) para ganar el Trofeo Teresa Herrera, que vuelve a Bilbao 35 años después, y llevarse una ligera alegría para contrarrestar su mal momento en LaLiga Santander, aunque no acaba de dar con la tecla, tampoco ante un rival de menor categoría.

El equipo coruñés fue a remolque en el marcador, pero no se dejó ir ni cuando marcó Córdoba en los primeros lances del choque ni cuando Aduriz volvió a poner por delante a los visitantes en el segundo tiempo, pero desde los once metros los de Eduardo Berizzo estuvieron mucho más finos.

El equipo vasco encontró pronto (min.10) el gol en una jugada larga que trenzó con tranquilidad el equipo de Eduardo Berizzo. Raúl García dejó pasar por debajo de sus piernas el balón para habilitar el desmarque de Mikel Rico y el pase de este al segundo palo lo conectó Córdoba para batir a Adrián Ortolá en su debut en Riazor.

El Deportivo respondió de la misma manera, con otro ataque muy elaborado. Fede Cartabia abrió el juego para la incorporación del lateral Saúl García y este centró medido al área para que el balón lo cazara al vuelo Christian Santos, con un remate acrobático, para superar a Herrerín.

El Athletic perdió por lesión a Mikel Rico en una acción fortuita con el exjugador del equipo vasco Eneko Bóveda a los 24 minutos y Berizzo no quiso correr riesgos y dio tiempo a Susaeta para que calentara. Tras nueve minutos en inferioridad, se produjo el cambio.

Susaeta se situó en la banda y Guruzeta avanzó a la punta. Ahí tuvo la primera a los 34 minutos tras aprovecharse de un fallo de Krohn-Dehli, pero disparó desviado. Segundos después, la intención del Deportivo de jugar desde atrás, provocó un nuevo error, esta vez de Ortolá, que se repuso con una gran parada a remate de Raúl García y otra a tiro de Unai López.

Berizzo agitó el banquillo de vuelta al césped con la entrada de Ganea, San José, Beñat y Aduriz, que puso de nuevo por delante a los bilbaínos a los 50 minutos al recoger con la zurda un despeje de Eneko Bóveda y colocar el balón ajustado al poste izquierdo de la portería blanquiazul.

El Deportivo reaccionó con un cabezazo de Christian Santos a centro de Gerard Valentín, que Herrerín logró despejar con una estirada, y marcó a balón parado, pero el árbitro lo invalidó por falta de Somma al portero del Athletic en un saque de esquina en el que el italiano le había ganado la posición al guardameta (min.63).

A cuatro minutos para la conclusión, los locales encontraron el empate en una acción individual de Saúl García, que completó un gran partido con un disparo a la escuadra después de recortar a Lekue y forzó los penaltis para decidir el torneo, pero solo logró aplazar el triunfo vasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00