Economia y negocios
Tribunales

Una sentencia concede la incapacidad absoluta a una mujer con fibromialgia severa

El Instituto Nacional de Seguridad Social había concluído que "su patología no le impedía trabajar"

Sede de los Juzgados en Ávila / Cadena Ser

Ávila

El Juzgado de lo Social de Ávila ha reconocido la incapacidad absoluta a una mujer de 43 años que sufre fibromialgia severa y síndrome de piernas inquietas a la que el Instituto Nacional de la Seguridad Social había negado esa incapacidad.

Ella es trabajadora autónoma, regentaba un albergue turístico, y llevaba 12 meses de baja médica cuando el equipo de valoración de incapacidades del INSS determinó que su patología no le impedía trabajar.

Según Alejandro Rusiñol, el abogado que ha llevado el caso, la Seguridad Social solo admite un 30% de las solicitudes que le llegan sobre incapacidad. "De los 950.000 pensionistas por incapacidad que hay en España solo un 30% ha sido reconocido por la Seguridad Social, el resto ha sido reconocido judicialmente".

La mujer que ha conseguido esta sentencia favorable presentaba dolor en los 18 puntos que se utilizan para el diagnóstico de la fibromialgia, no respondía bien a los analgésicos y tenía limitación funiconal en el area cervical y lumbar. Según la sentencia, esto es "incompatible con el rendimiento exigible" en cualquier oficio.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00