Luz verde a la mina de fosfatos de Fontanarejo
El informe de impacto ambiental ha sido favorable y la Junta ha dado el visto bueno al proyecto presentado por la empresa Alcudia que asegura el "vertido cero". El alcalde de la localidad se ha congratulado por la noticia
Almadén
La mina para obtener fosfatos que impulsa la empresa Alcudia en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros es ambientalmente viable. El Diario Oficial de Castilla La Mancha publica que la Junta ha formulado la Declaración de impacto ambiental, en este sentido con lo que el gobierno regional da el visto bueno a la concesión de esta explotación y la planta de tratamiento de mineral proyectada.
Más información
El proyecto se ha planteado asegurando el "vertido cero" de aguas contaminantes que afecten a los recursos hídricos de la zona, para lo que se ha proyectado más de una decena de balsas para contener aguas ácidas, salmueras, entre otros elementos.
Según la declaración de impacto ambiental, el proyecto minero no presenta afecciones negativas directas a espacios naturales protegidos y señala la microrreserva del Bonal del Cerro de los Barranquillos, a 3,5 kms como la más cercana. Tampoco habría afección a los hábitats naturales ni presenta especial relevancia desde el punto de vista de la conservación de la fauna silvestre.
"Buenas noticias para Fontanarejo"
La noticia ha caído muy bien en este pequeño municipio ciudadrealeño, de menos de 300 habitantes, donde la mayoría de los vecinos están deseosos de que el proyecto de la mina de fosfatos sea por fin una realidad y contribuya al florecimiento económico de una zona sobre la que pesa la losa de la despoblación.
El alcalde de Fontanarejo, Fernando Fernández, cree que el hecho de que haya salido favorable la declaración de impacto ambiental es otro paso más para que la mina sea por fin una realidad me parece que es mi cosa dicho que es favorable la declaración impacto ambiental: "todas las noticias que salían empresa decía que iba a ser perjudicial para la salud de las personas y medio ambiente, y lo que dice la Declaración Ambiental es totalmente lo contrario".
El regidor asegura desconocer los plazos y próximos pasos a seguir por la empresa que quiere comercializar los fosfatos Alcudia. Entiende que lo más importante es que, una vez se ponga en marcha el proyecto, se cumpla a rajatabla con el estudio de impacto ambiental publicado hoy el Diario Oficial de Castilla la Mancha
La mina
Este permiso se centrará en una superficie de 42 cuadrículas mineras equivalente a unas 1.260 hectáreas que están incluidas íntegramente en el termino de Fontanarejo. Se prevé la apertura de una mina a cielo abierto con una vida útil de 35 años, tiempo en el que se prevé la extracción de un volumen bruto de 7,7 millones de m3, de los cuales se estima que 0,9 millones de m3 serán aprovechables en la planta de tratamiento.
Nos encontraríamos ante la única mina para la obtención de concentrado fosfórico de Europa, ya que este material se importa de otros países extracomunitarios. Explotación con una necesidad total de agua, para cubrir todos los procesos, de 214.552 m3 al año.
Se establece una primera fase con una duración de 18 meses, para su puesta en marcha, incluyendo la planta de tratamiento de mineral, una segunda fase, que se corresponde con la vida productiva de la mina, cifrada en esos 35 años y otras fases finales que se asocian a la clausura y desmantelamiento de las instalaciones mineras.