Sociedad
Onda

Onda forma a cuidadores no profesionales de personas dependientes

15 personas participan en el curso impartido desde el área de Política Social del Ayuntamiento

Radio Castellón

Onda

El Ayuntamiento de Onda ha puesto en marcha un curso para cuidadores no profesionales de personas dependientes, impartido desde el área de Política Social, que además está validado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha afirmado que “desde el área de Política Social que dirige la teniente de alcalde, Mari Carmen Aguilella, tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar de las y los ondenses. Por este motivo tratamos de acercarles conocimientos básicos para que puedan llevar a cabo los cuidados necesarios y mejorar la autonomía personal”.

Un total de 15 cuidadores de personas dependientes, que reciben una prestación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), están recibiendo está formación durante el mes de noviembre. Un médico del Centro de Salud integral Onda II, una enfermera del Centro de Salud I de Onda, las dos Trabajadoras Sociales del Servicio Municipal de Dependencia y dos psicólogas de Servicios Sociales Municipales son los encargados de enseñarles conocimientos sociosanitarios y psicosociales.

Los contenidos se imparten a través de sesiones formativas presenciales, en las que han destacado los casos prácticos aportados por las personas asistentes procedentes del ámbito personal. “De este modo, los participantes resuelven sus dudas y aprenden mejor a gestionar situaciones diarias por parte de profesionales psicosociales y sanitarios”, indica el alcalde. En ella, los cuidadores están aprendiendo sobre movilizaciones, cuidados básicos, gestión del estrés, duelo, entre otros, dirigidos a dependientes.

Ximo Huguet ha explicado que “en este proyecto de acción formativa también se enseñan estrategias para el cuidado del cuidador, ya que consideramos imprescindible y muy valiosa la labor que estas personas realizan y creemos que para cuidar bien, primero debe cuidarse uno mismo” y ha añadido que “el curso ha tenido una buena aceptación, por lo que continuaremos trabajando en este tipo de servicios, teniendo en cuenta las aportaciones de los participantes para que el curso imparta conocimientos adaptados a las necesidades reales y mejorar los servicios sociales, dentro de las posibilidades de nuestro consistorio”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00