Economia y negocios
Ciclo cultural sobre el mercado

"El Rastro es un arte de la existencia"

Una exposición en el Centro Cultural La Corrala recorre, a través de fotografías, documentales y conferencias, el pasado y el futuro de este mítico mercado

CADENA SER

"El Rastro es una estrategia de supervivencia y al mismo tiempo un arte de la existencia de las clases populares del siglo XVIII", explica José Nieto, historiador y autor de la trilogía de libros Historia del Rastro (Visión Libros) cuando le preguntan por el origen del mercado. Nieto pasó parte de su infancia vendiendo en un mercado que conoce al dedillo, y que además de su objeto de estudio forma parte de su biografía sentimental. Por eso no puede desligar de su discurso la admiración con la que habla de este mercado. Nieto es el coordinador de El Rastro de Madrid, pasado, presente, futuro, , desde noviembre y hasta el 14 de diciembre, en el centro cultural La Corrala de la Universidad Autónoma de Madrid.

La muestra, organizada por la Universidad Autónoma en colaboración con la Junta de Distrito Centro y asociaciones de vendedores y artesanos, incluye exposiciones, proyecciones de documentales, conferencias sobre la historia del Rastro de Madrid y una selección de 25 fotografías de Miguel Ángel Sintes titulada El Rastro de Madrid: pasen y miren. La muestra acoge también paneles informativos y vitrinas con objetos, documentación y libros dedicados al mercado.

REPORTAJE / "El Rastro es un arte de la existencia"

03:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005286207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hemos hablado con José Nieto, coordinador del ciclo; con el fotógrafo Miguel Ángel Sintes y con vendedores y artesanos que llevan décadas detrás de los puestos de este mercado para conocer la historia y la intrahistoria del que es, sin duda, uno de los pulmones culturales de la ciudad.


Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Redactor del Hoy por Hoy. Antes, editor de MATINAL SER, el informativo matinal del fin...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00