Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

COMPARECENCIA DE ALBARES COMPARECENCIA DE ALBARES Sigue en directo la intervención del ministro sobre Ucrania en el Congreso
Sur de Madrid

El sur de Madrid votará por la República

Leganés, Parla y los campus universitarios de Getafe y Fuenlabrada organizan consultas a principios de diciembre

Imagen de una manifestación pro-República este pasado verano en la Puerta del Sol.

Imagen de una manifestación pro-República este pasado verano en la Puerta del Sol. / Denis Doyle Getty Images

Colectivos vecinales y sociales sacarán a las calles de Leganés y Parla las urnas el próximo domingo 2 de diciembre para consultar a la población sobre Monarquía o República; el día 4 la consulta se realizará en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III (UC3M).

De izquierda a derecha, Luis Gimeno Lopesino y Enrique Martín (Asamblea ‘Consulta popular’ en Leganés), Florencio Aguado Carrasco (Asamblea Republicana de Parla) y Jorge Pascual, Diego Fernández y Marta Macías (Asamblea Referéndum de la UC3M). / SER Madrid Sur

Sobre ello han hablado en nuestros estudios Luis Gimeno Lopesino, portavoz de la Asamblea ‘Consulta popular’ en Leganés; Florencio Aguado Carrasco, portavoz de la Asamblea Republicana de Parla y Jorge Pascual, Diego Fernández y Marta Macías de la Asamblea Referéndum de la UC3M.

El objetivo, ya que la consulta no es vinculante, es que “sirva para crear músculo, para crear movimiento republicano popular. La consulta es solo un paso” ha dicho Gimeno Lopesino; “ser republicano no es ser de izquierda, es un modelo de estado” ha recordado Aguado Carrasco.

El referéndum conlleva una crítica al régimen de 1978 que el 60% de la población actual no ha votado”, ha recordado Pascual, mientras que Diego Fernández ha señalado que “es una cuestión de democracia”, a la vez que Marta Macías ha declarado que lo importante es que quede claro que “este debate no está cerrado”.

Critican la falta de alternativas que se dieron durante la Transición, que la monarquía (y la propia figura de Juan Carlos de Borbón) fueran impuestas por Franco pero reconocen que con el actual panorama político es muy difícil que se llegue a hacer una consulta oficial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?