Economia y negocios
PLAN MARCO DE IGUALDAD 2018-2019

Un plan para atender a las víctimas de violencia de género y reinsertar a los maltratadores

El Plan Marco de Igualdad entre mujeres y hombres recoge 142 medidas que tienen que desarrollarse a lo largo de dos años con la intervención de casi todas las áreas del Ayuntamiento de Valencia

Ilustración de la diseñadora Iris Serrano en homenaje a la lucha feminista / Ajuntament de València

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia pondrá en marcha un programa de reinserción para hombres maltratadores en colaboración con Instituciones Penitencias y bonificará el 100% de las escuelas infantiles para hijos e hijas de víctimas de violencia de género. Son dos de las 142 medidas que recoge el Plan Marco de Igualdad entre mujeres y hombres 2018-2019, que también incluye acciones alrededor de la diversidad sexual y la promoción de nuevas masculinidades.

La concejal de Igualdad, Isabel Lozano, explica que se trabaja en el proyecto para crear un grupo de hasta veinte agresores para antes del verano.

Isabel Lozano, concejal de Igualdad: "No tenemos que olvidar que los maltratadores vuelven a la sociedad tras cumplir condena"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000350624/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El plan, en el que están involucradas casi todas las áreas del consistorio, también contempla la realización de talleres en los centros educativos sobre relaciones afectivas y sexuales, la consecución de derechos para las trabajadoras del hogar, que son mayoritariamente mujeres migrantes, o la introducción, por vez primera, del enfoque de género en los presupuestos del Ayuntamiento.

Lozano cree que es un texto ambicioso pero real y se muestra convencida de poder cumplir todas las acciones previstas en los dos años marcados para desarrollarlas.

IGUALMENT FEST

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este sábado 24, entre las 16 y las 22 horas, se celebra en la plaza del Ayuntamiento la tercera edición del Igualment Fest, el festival para la igualdad y contra la violencia machista.

Ajuntament de València

Ajuntament de València

En este enclave se desplegará una feria de entidades y asociaciones dedicadas a la igualdad, que ofrecerán información desde sus respectivos estands y se realizarán actuaciones musicales y espectáculos de improvisación teatral, danza y batucada, así como talleres infantiles y exposiciones. Además, el centro de innovación Las Naves dará a conocer diversos trabajos relacionados con la igualdad de género y la eliminación de la violencia machista, como la aplicación MisOFF para detectar canciones con elementos discriminatorios.

RECONOCIMIENTOS

Un día antes, el viernes, en el hemiciclo municipal el Ayuntamiento reconocerá a diversas personas y entidades su trabajo a favor de la igualdad: a Ana López Navajas, por sus esfuerzos por visibilizar a las mujeres relevantes de la historia en los libros de texto; a Médicos del Mundo, por la atención sociosanitaria que prestan a mujeres prostitutas en la ciudad de València; a Heide Braun, de Sidecar libros sobre ruedas, dedicada a la bibliografía feminista, y a Carmen Alborch, a título póstumo, como referente del feminismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00