Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Luz verde a la reforma de los alrededores del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo

El ministro del Interior y el alcalde de Vitoria firmaron el protocolo que abre la puerta a un cambio en el corazón de la ciudad

El ministro del Interior y el alcalde de Vitoria en la firma del protocolo de actuación en los alrededores del Centro Memoria de Víctimas del Terrorismo /

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmaron en la tarde del jueves el protocolo de actuación en los alrededores del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. El proyecto tendrá un presupuesto de 3 millones de euros, de los que 1,7 los pondrá el Ministerio del Interior, y los 1,3 restantes el consistorio.

Urtaran ha explicado que este acuerdo servirá para poder "dignificar" un espacio dirigido a las víctimas y ha subrayado que "todas las víctimas tienen nuestro reconocimiento". "Este ayuntamiento y esta ciudad está con todas las víctimas, sin excepción". También ha anunciado que la plaza detrás del edificio de Correos pasará a llamarse  Plaza de la Memoria.

Por su parte Marlaska ha explicado que el protocolo firmado impulsa la intervención urbanística en el entorno del centro memorial de las víctimas de terrorismo. "En un futuro muy próximo, los vitorianos y quienes visiten esta ciudad abierta, limpia y acogedora, tendrán un nuevo espacio urbano por el que transitar en paz. No olvidemos nunca que esa paz se la debemos a quienes lo dieron todo por la libertad de todos". También ha anunciado que el siete de diciembre se celebrará la reunión del patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, en la que se espera aprobar el pliego para la memoria museística, que espera que dé el "empujón final" al proyecto.

Los detalles del proyecto

La Cadena SER Vitoria se ha puesto en contacto con el coordinador de urbanismo del ayuntamiento, Álvaro Iturritxa, que nos ha dado a conocer los detalles del proyecto de reforma de los alrededores del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

Lo fundamental es peatonalizar la cuesta a la altura de los arquillos frente al Bar Toloño, desde el farolón hasta Mateo Moraza, que que quedará muy parecido a las terrazas escalonadas que hay en la Virgen Blanca. También se incluye un ascensor desde la calle Olaguibel hasta la cuesta de San Francisco.

"La actuación dignifica la zona, va a favorecer a los negocios de hostelería y va a resolver cuestiones de tráfico en zonas que van a estar peatonalizadas en un futuro próximo", explicaba Álvaro Iturritxa.

El proyecto implicará un cambio en la circulación de los vehículos. Aquellos coches vayan por la calle Mateo Moraza seguirán recto por detrás del memorial para incorporarse a la calle Olaguibel y quienes antes bajaban por los arquillos desde la calle san francisco, zona que se peatonalizará, ahora tendrán un desvío a la izquierda junto enfrente del farolón, bajarán una cuesta y se incorporarán también a la calle Olaguibel.

El proyecto se licitará antes de fin de año y a partir de la firma del contrato con la empresa que lo lleve a cabo pasarán 11 meses hasta el inicio de las obras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?