Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
ECONOMÍA

Antas, una empresa por cada siete habitantes

La alcaldesa cree que el carácter emprendedor e inconformista de sus vecinos es el responsable

Paro mínimo y 400 empresas para 3.000 vecinos. / Agencias.

Almería

El nombre de Antas está dando la vuelta a todo el país esta semana. Y al contrario de la usual queja habitual en los pequeños pueblos cada vez que aparecen en televisión o periódicos nacionales, aquello del “solo nos sacan cuando pasa algo malo”, en esta ocasión los motivos son más que positivos.

Informativos de ámbito nacional y reconocidos periódicos digitales han subrayado esta semana una realidad ya conocida en el pueblo y la provincia. La situación de Antas como “uno de los municipios andaluces, en términos relativos, con mayor número de sociedades en el registro mercantil” tal y como adelantaba este periódico en el mes de febrero de este año no ha pasado por alto en otros lugares de la geografía española.

Así, el periódico digital lainformación.com subraya cómo en “un municipio situado apenas a nueve kilómetros de la turística localidad de Vera” en el que viven 3.159 vecinos, trabajan cada día alrededor de 6.000 personas “en sus más de 400 empresas”.

 La alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte se muestra algo sorprendida por el ‘tardío’ revuelo mediático, ya que Antas lleva años presumiendo de estas cifras y, pese a algunos de los titulares que hacen referencia a un “milagro” , para Isabel Belmonte las razones son mucho más fáciles de explicar. “El milagro no es otro que los ciudadanos de mi pueblo. Son emprendedores, trabajadores y son los que están riando del carro. Pero no desde ahora sino desde hace muchos años. Son de los que tienen dinero y en vez de meterlo en el banco compran terrenos, amplían negocios…”, enumeró ayer en la Cadena SER.

Resumiendo, en Antas no hay “nada” bajo el colchón; “te lo puedo casi garantizar”, bromea Belmonte, que extiende sus elogios a “gente y empresas de la comarca que han tenido a bien instalar sus negocios en Antas”. Una de las cifras que más llaman la atención es la del desempleo. Mientras que la media en Andalucía se sitúa en el 22,9% de paro, en Antas ese número se reduce hasta el 8% aunque aún así, la alcaldesa se muestra insatisfecha en este apartado. “Quisiera que no hubiera nada. Hay gente parada que necesita trabajar. Pero es verdad que estamos en una cantidad que se suele llamar residual”.

Unos datos al alcance de pocos pueblos en Andalucía y que según la regidora también se notan en la calle. “Hay un poco más de alegría, sobre todo este último año, en las tiendas, en los comercios...”, reconce la alcaldesa de uno de los pueblos de moda.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00