Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Pablo Ibar

"La Fiscalía acude al juicio con pruebas escasas y débiles y tácticas dilatorias"

"La Fiscalía acude al juicio con pruebas escasas y débiles y tácticas dilatorias"

"La Fiscalía acude al juicio con pruebas escasas y débiles y tácticas dilatorias"

03:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000337537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El portavoz de la Asociación Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, ha valorado en Hora 14 Euskadi las horas previas a al juicio este próximo lunes

El juicio a Pablo Ibar acusado de un triple asesinato, por el que fue condenado a pena de muerte, se iniciará el próximo lunes, en el Tribunal de Broward County (Florida). La defensa de Ibar interrogará al exdetective Manzella (encargado de la investigación del triple asesinato del que se acusa a Ibar en 1994) sobre otras pistas de que disponían, pero que dejaron de investigar cuando decidieron acusar a Ibar.

Más información

En un comunicado, la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha informado de que el juez encargado del caso ha ordenado que, antes de que la Fiscalía pueda presentar los peritajes de nueve expertos en ADN, la defensa podrá ejercer su derecho a tomarles declaración previa y que no se presentarán tales peritajes sin que la defensa haya ejercido tal derecho o, en su caso, renunciado al mismo.

Asimismo, el juez ha decidido aplazar una decisión sobre la pretensión de la Fiscalía de no presentar el peritaje de su propio experto en identificación ocular, que considera "contrario a sus intereses".

En relación con las mociones previas presentadas por la fiscalía, el juez Bailey ha dictaminado que la defensa, contrariamente a lo que solicitaba la fiscalía, va a poder interrogar al exdetective Manzella (encargado de la investigación del triple asesinato del que se acusa a Ibar en 1994, junto con otros detectives a los que se va a poder interrogar ante el jurado) sobre otras pistas de que disponían pero que dejaron de investigar cuando decidieron acusar a Ibar.Asimismo, la defensa va a poder presentar su peritaje sobre el testimonio ocular del testigo Gary Foy.

El inicio de la vista oral será presenciado por una delegación oficial del Senado de España, compuesta por los senadores y senadoras María Rosa Vindel López, del Grupo Popular; María José Fernández Muñoz, del Grupo Socialista; Joan Comorera Estarellas, del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; Jordi Martí Deulofeu, del Grupo Esquerra Republicana, José María Cazalis Eiguren, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado (EAJ-PNV), Josep Lluís Cleries i González, portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado y Jon Iñarritu García, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en el Senado.

Acompañarán a la delegación Alfonso Cuenca Miranda, letrado de las Cortes Generales, y Rosa Orozco Santiago, que ejercerá como secretaria de la Delegación. Asimismo, acuden con la delegación, en representación del Congreso de los Diputados, el diputado Francisco Molinero Hoyos, vicepresidente primero de la Comisión de Justicia, e Isabel Revuelta de Rojas, letrada de la Comisión.

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha mostrado su "profundo agradecimiento" al Senado y al Congreso de los Diputados por acudir con esta delegación al inicio de la vista oral.

Además, ha agradecido al Embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas Ansorena, la visita que hizo recientemente a Pablo Ibar en la prisión de Broward County. El embajador conoce el caso de Ibar bien, ya que hace años fue Cónsul de España en Miami.

Un juicio de estas características puede durar, incluyendo la fase inicial de selección del jurado, entre tres y seis meses, por lo que cabe prever que el juicio de Ibar probablemente concluya en febrero o marzo de 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00