Internacional
Congresos

Euskadi y el País Vasco francés trabajarán por las DOT de manera conjunta

La 17ª edición del congreso Euskal Hiria se celebra bajo el lema 'Euskadi: territorio sin fronteras' por el acuerdo firmado entre Euskadi y el País Vasco francés para trabajar conjuntamente en el planeamiento a ambos lados de la frontera

Euskadi y el País Vasco francés trabajarán por las DOT de manera conjunta

Euskadi y el País Vasco francés trabajarán por las DOT de manera conjunta

Bilbao

Hoy y mañana se celebra la 17.ª edición del congreso Euskal Hiria en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. Este acto reúne a más de 300 expertos acerca de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), que afectan al "100 % de la población vasca", según Arantza Leturiondo, viceconsejera de la planificación territorial del Gobierno Vasco. Los DOT son "un documento estratégico donde se apunta en los próximos 20 años hacia donde tiene que ir Euskadi en ese compromiso que tiene con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", ha indicado la viceconsejera en Hoy por Hoy Bilbao.

Hoy por Hoy Euskadi (26/11/2018)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_hoyporhoyeuskadi_20181126_130000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En estos días, se hablará del papel de las ciudades, del comercio, del turismo, del clima y la energía, de la regeneración urbana o la movilidad. Cuestión que según Iñaki Arriola, Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, "rebasa las fronteras y representan una oportunidad para afrontar los retos de manera conjunta y colaborativa, creando sinergias que reviertan en una mejor calidad de vida de las personas que habitan en nuestros territorios".

Por ello, el lema de esta edición, ha sido 'Euskadi: territorio sin fronteras', que por primera vez, reúne a los responsables de la planificación territorial de Euskadi con los del País Vasco francés. A este acto ha acudido Jean René Etchegaray, presidente de la Mancomunidad Única del territorio vecino, que ha incidido en la importancia de actuar de manera conjunta, "somos más inteligentes juntos", ha añadido. A su vez, ha indicado que "debemos proteger el euskera", ya que es la vía de unión entre ambos territorios, "hacen falta palabras para entenderse", ha ampliado.

Antxon Olabe y Arantza Leturiondo en Hoy por Hoy Euskadi. / CADENA SER

Antxon Olabe Egaña, experto gipuzkoano en Medio Ambiente y Energía Renovable, ha expresado que estamos ante "la principal transición energética, la más importante tras la transición política". Ha indicado, a su vez, que los coches de combustible diésel se prohibirán "sí o sí" a partir del año 2040. Algo que ha valorado de forma positiva Enrique Urkijo, director de movilidad y sostenibilidad de Bilbao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00