Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

Colmenar Viejo

Colmenar celebrará la Fiesta de la Vaquilla 2019 el sábado 2 de febrero

El municipio "devuelve" la fecha original a esta tradición centenaria a pesar de que desde 2017 debe hacerse el último sábado de enero

Los orígenes de esta fiesta, declarada de Interés Turístico desde 1986, son imprecisos

Los orígenes de esta fiesta, declarada de Interés Turístico desde 1986, son imprecisos / Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Donde dije digo, digo Diego. Es lo que deben plantearse muchos colmenareños tras la decisión del Ayuntamiento de trasladar la Fiesta de la Vaquilla 2019 al sábado 2 de febrero.

Y es que los vecinos decidieron en una consulta popular celebrada en 2016 que, a partir de entonces, debía celebrarse el último sábado de enero, por 980 votos frente a los 272 que optaron por mantener la fecha original.

El objetivo de esta modificación era reunir a un mayor número de vecinos y turistas el fin de semana, ya que de celebrarse de lunes a viernes la afluencia podría ser menor.

Con todo, el azar ha querido que el año que viene la fecha original de esta tradición centenaria caiga en sábado. Una casualidad que ha llevado al alcalde, Jorge García, a pactar con la Asociación mantener en 2019 el 2 de febrero como epicentro de los festejos.

Los orígenes de esta fiesta, declarada de Interés Turístico desde 1986, son imprecisos. Hay quienes la fechan en la época romana o incluso en la prehistoria. Aunque en Colmenar Viejo solo hay evidencias desde mediados del siglo XII.

La tradición marca que las madres de los vaquilleros visten la vaquilla, que no es un animal sino una estructura de madera, con mantones de Manila, pañuelos de seda y flores de papel o naturales. El frente se engalana con broches, pendientes y colgantes.

El plato fuerte llega con la exhibición de bailes en la Plaza del Pueblo. Después se simula la muerte de la vaquilla con tres tiros de escopeta al aire y se bebe limonada como símbolo de la sangre del animal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?